El cese al fuego bilateral empezó el pasado 3 de agosto de 2023 y según Naciones Unidas este grupo insurgente no estaría cumpliendo lo pactado, pues hasta la fecha, habrían más de 20 violaciones.
Redacción Web/LN
El pasado 3 de agosto dio inicio el cese al fuego bilateral pactado por el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Sin embargo, durante ese corto tiempo según la Misión de Verificación de la ONU ha encontrado que en por lo menos 20 oportunidades este grupo insurgente ha violado el acuerdo que fue firmado en La Habana, Cuba.
Hay que tener en cuenta que desde la medianoche del 3 de agosto, ambas partes (Gobierno y guerrilla) adquirieron el compromiso de no agredirse mutuamente y tampoco realizar ningún tipo de hostigamiento en contra de la población civil.
Pero, la ONU alertó sobre el hallazgo de una serie de situaciones que podrían considerarse como una seria violación de los protocolos establecidos para el cese al fuego por parte de la guerrilla del ELN.
“Se han presentado en este arranque un poco más de dos decenas de casos de diferente índole, tanto para definir como para resolver o bien para que tengamos que verificar si hubo alguna suerte de incumplimiento. El Mecanismo les ha dado trámite en dos semanas”, relató Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU.
Debido a casos como el paro armado en el Chocó, y los continuos enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo, el jefe de la misión de verificación de la ONU anunció que la próxima semana se ubicará en municipios como Pasto y Soacha con el fin de verificar en estos terrenos las diferentes situaciones que puedan llegar a configurarse como violaciones al cese al fuego.