4G Santana – Mocoa – Neiva va en un 13,75% de ejecución

La ANI destacó que el proyecto vial de Cuarta Generación (4G) Santana – Mocoa – Neiva logró un “nuevo hito en materia constructiva” con la unión de los dos extremos del puente Gigante 3, de la variante de sobre el municipio del mismo nombre.

 

Como un nuevo hito en materia constructiva calificó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la unión de los dos extremos del puente Gigante 3, ubicado sobre el municipio del mismo nombre en el Huila y que hace parte de la Unidad Funcional 3 del proyecto vial de Cuarta Generación (4G) Santana – Mocoa – Neiva.

De acuerdo con la agencia, la concesionaria Ruta Al Sur logró la culminación de los trabajos en la dovela de cierre construida en voladizos sucesivos. “Las obras de este proyecto son claves para mejorar la conectividad y la movilidad para el tráfico de carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe, por lo que se fortalece la conectividad y el desarrollo nacional”, indicó Lyda Esquivel, vicepresidente Ejecutiva de la ANI.

Los trabajos en esta infraestructura iniciaron en julio de 202, contó con una inversión total de $16.500 millones y generó más de 140 empleos. La obra que tiene una longitud de 206 metros y cuenta con una altura promedio de 35 metros, un ancho de tablero de 11.60 metros, dos pilas y dos estribos que soportan el puente y presenta un avance del 98%.

A partir de ahora se adelantarán las obras menores del puente, correspondientes a la construcción de la baranda vehicular en hormigón armado tipo new jersey, losas de aproximación y juntas de dilatación.

La finalización de las obras del proyecto Santana – Mocoa – Neiva es fundamental para la competitividad y movilidad de los departamentos del Putumayo, Cauca y Huila. El corredor cuenta con una inversión de $2,01 billones (cifras CAPEX pesos de diciembre 2022) y $3,43 billones (cifras OPEX pesos de diciembre 2022) y una longitud total de 456 km. A la fecha registra 1.764 empleos activos. Está conformado por siete unidades funcionales y presenta un avance ejecutado de 13,75%.

El proyecto contempla la construcción de la nueva calzada entre la ciudad de Neiva y el municipio de Campoalegre, la construcción de siete variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, y Timaná en el departamento del Huila, y de Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, así como la rehabilitación de la totalidad de los 456 km que conforman el corredor vial.

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