Carta abierta al jefe de la Oficina de Talento Humano de la Universidad Surcolombiana
Señor
José Eurípides Sanabria Triana
Jefe de Oficia de Talento Humano
Universidad Surcolombiana.
Presente.
Absolutamente improcedente, desenfocada y mal intencionada la respuesta que dio usted al Derecho de Petición que nuestra Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), presentó el día 09 de agosto de 2023 a la señora que funge como rectora de la Universidad Surcolombiana : Nidia Guzmán de Alvarado.
Improcedente porque el Derecho de Petición se le presentó a la señora rectora y, en consecuencia, era Ella la encargada de responderlo, no Ud. Claro está que en estas abandonadas repúblicas bananeras cualquier bárbaro ignorante que administre un hato se considera dueño y señor de los trabajadores a su cargo y, ya sea por necesidad material o por ambición personal, siempre tendrá a su disposición peones dispuestos a sacrificarse por él, desempeñando las tareas más ruines, deleznables y humillantes, como la que asumió Ud. firmando una comunicación que no le correspondía.
Desenfocada porque nosotros no pedimos reconocimiento de horas dentro de nuestras agendas académicas. Nosotros le peticionamos a la señora rectora el RESPETO a una norma legal de nuestra Institución Universitaria, materializada en la Resolución N° 262 del 12 de octubre del 2021, en la cual se consignaron los puntos acordados como producto de la negociación entre la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y la Universidad Surcolombiana.
Dentro de esa negociación se elevó a la categoría de reconocimiento permanente (Prácticamente un derecho) la “descarga” de horas dentro de la Agenda Académica de los integrantes de la junta directiva, precisamente con el fin de evitar que cada semestre estemos en la humillante tarea de rogarle, suplicarle, mendigarle al rector o la rectora de turno el reconocimiento de dichas horas pues muchos de éstos (como la señora actual) creen que los reconocimientos a los cuales tenemos derecho los trabajadores, son dádivas otorgadas por ellos en un acto de sublime generosidad.
Por lo tanto, señor Jefe de Talento Humano (Cómo le queda de grande ese nombre a esa Oficina) ASPU no tiene por qué pedir reconocimiento de horas en la agenda académica para sus Directivos, YA LAS TENEMOS están consignadas en la resolución 262 del 12 de octubre del 2021. Otra cosa es que la infinita torpeza, la ignorancia, el servilismo y la conveniencia con las que actúan los mal llamados asesores jurídicos de nuestra Universidad no les permita entender que a los acuerdos colectivos se les coloca una fecha PRUDENCIAL de vigencia para que las partes, teniendo en cuenta las dinámicas sociales y los cambios que se presentan con el devenir del tiempo, modifiquen lo negociado (si así lo consideran), de COMÚN ACUERDO y, siempre, respetando el criterio de la Progresividad (Entiéndase, mejorar lo acordado). Si cumplido el plazo de la vigencia para lo pactado, el Sindicato no presenta pliego para revisarlo y llegar a una nueva negociación, se sobreentiende (Y, así lo estipula claramente toda la normatividad que regula el ejercicio sindical en nuestro País) que lo acordado con anterioridad se prorroga automáticamente.
Mal intencionado porque está orientada a golpear y querer debilitar y acallar a la Organización Sindical más crítica y de mayor tradición que tiene la Universidad: La Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU). Usted ha sido el instrumento utilizado para ese cometido (El clásico cuento del peón del ajedrez que se sacrifica cuando el Rey o la Reina están en peligro). El odio visceral que la señora rectora destila contra nuestro Sindicato y el que el vice administrativo y los asesores, tanto los de rectoría como los Jurídicos, profesan contra el sindicalismo en general, constituyen el fundamento de esta respuesta (Que no es suya, señor Jefe de Talento Humano, usted simplemente la firmó). En su respuesta no hay argumentación jurídica de peso, puras estupideces de aprendices de abogados. Sólo pasión, sólo odio, sólo embriaguez de poder promovidas desde las instancias administrativas de la Universidad, a través de Ud.
Preocupa que sea, precisamente, a través de la Oficina que anteriormente era fríamente de Personal y actualmente, con el fin de dignificarla y acercarla más a la comprensión de la condición humana, se denomina de Talento Humano, se implementen estas prácticas que contradicen su esencia y naturaleza.
Ustedes tienen, por ahora, el poder y lo están utilizando para golpear, pisotear, aniquilar y querer someter a quienes los critican y cuestionan. Están sembrando semillas de odio, rencor y resentimiento en contravía del romántico PEU de nuestra Universidad que promueve la solidaridad y la convivencia en paz.
No nos vamos a callar, haremos uso de toda la legislación nacional y la internacional integrada al ordenamiento jurídico colombiano, para defender nuestros derechos. Denunciaremos a nivel Regional, Nacional e Internacional a la administración actual de la Universidad como enemiga del sindicalismo y, en consecuencia, como transgresora de uno de los mandatos más relevantes en los acuerdos multinacionales: El respeto por las garantías para el ejercicio de la actividad sindical.
Esta administración pasará a la historia de nuestra Universidad con una vergonzosa mancha que deslegitimará su pretendido discurso político y académico de “Avanzada Social”
ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS (ASPU)