La baja oferta hídrica de ríos y quebradas por cuenta del fuerte verano que se viene presentando, podría generar una nueva emergencia debido a la disminución en cantidad y calidad del agua, lo que favorecería la proliferación de patógenos.
Redacción Web/LN
Actualmente gran parte del territorio colombiano viene experimentando un marcado descenso en las precipitaciones, bajos niveles de humedad, y aumento de las temperaturas.
Uno de los sectores productivos sensibles a este fenómeno de variabilidad climática que posiblemente conduzca al desarrollo del fenómeno de El Nino, es la piscicultura, teniendo en cuenta que la cantidad y calidad del agua son cruciales para el desarrollo de los peces.
Es por ello que desde la Secretaría de Agricultura del Huila se hace un llamado a los piscicultores del departamento especialmente a los establecidos en el embalse de Betania, a permanecer alerta frente a los cambios en los niveles del agua, a fin de tomar decisiones informadas sobre esta actividad productiva.
Teniendo en cuenta lo anterior, el secretario técnico de la cadena piscícola, Edison Javier Henao Palacios, indicó que de continuar el marcado descenso en los niveles de la represa, se podría configurar una nueva emergencia por presencia de patógenos, debido a los cambios fisicoquímicos y de temperatura del agua.
“Queremos desde la Secretaría de Agricultura y Minería, hacer un llamado a todos nuestros productores a estar alertas frente a estas disminuciones de caudales; el aumento de temperatura es uno de los factores que puede incidir para un eventual brote de Streptococcosis. Por eso debemos estar atentos frente a esta situación”, dijo el funcionario.