Un terremoto azotó a Marruecos dejando miles de víctimas mortales. De acuerdo con un boletín de alerta sísmica difundida por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto fue de magnitud 6.8 y tuvo como epicentro la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades señalaron que al menos 1.037 personas murieron por el potente sismo. Además, más de mil resultaron heridas. Sin embargo, las autoridades señalaron que con el pasar de las horas, el número de víctimas aumentará.
Por otro lado, de acuerdo con la Cruz Roja Internacional, Marruecos podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas. “Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
Mensaje de apoyo
Cientos de países expresaron su solidaridad con Marruecos. El presidente Gustavo Petro no se quedó atrás y señaló que está dispuesto a enviar ayuda a suelo marroquí. “Toda mi solidaridad al pueblo de Marruecos en esta tragedia. Atentos al requerimiento que su gobierno nos haga para ayudar en estos momentos”, escribió el mandatario en su red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Hay que tener en cuenta que el pasado mes de febrero, el Gobierno Nacional envió cuerpos de rescate a Turquía para atender la emergencia que vivió ese país también por cuenta de un terremoto.