El pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero Angulo murió en su casa en el principado de Mónaco a los 91 años.
Redacción Web/LN
La muerte de Fernando Botero estremece al país y especialmente al mundo de la cultura. Con 91 años de edad, Botero se había convertido en el ícono colombiano más importante en el mundo del arte.
Hace casi veinte años, la revista Art Review se puso a la tarea de hacer una lista con los diez artistas vivos más cotizados del mundo. Fernando Botero quedó de quinto.
Botero, quien nació en Medellín, rompió todos los récords del arte, como 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. A su vez, es considerado el más grande pintor y escultor colombiano y uno de los más destacados en el mundo.
El artista logró millonarias ventas con sus obras, entre esas, su escultura ‘Madre e Hijo’, que por ejemplo, se subastó con una estimación de US$1.000 y US$1.5000 en Christie’s Nueva York. Botero arrancó como banderillero, pues su afición era la tauromaquía.
Además, fue ilustrador de una publicación de El Colombiano y comenzó a vincularse con el arte. Al terminar su bachillerato en Medellín, empezó a trabajar en Bogotá y luego se fue para Europa en la década de los 50 a estudiar arte clásico.
Reacciones
Expresidente Juan Manuel Santos: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo, siempre generoso con su país. Un gran amigo y constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.