El ministro de las TIC, Maurio Liscano, señaló que IFX Networks ha sido negligente. Además, el presidente Petro señaló que esta empresa no está cumpliendo con el contrato que tiene con el Gobierno.
Redacción Web/LN
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, aseguró que el Gobierno Nacional demandará a la compañía IFX Networks por los perjuicios causados por un ciberataque que ha afectado a decenas de instituciones estatales.
“Tenemos que resolver el problema, pero esta empresa tiene que responderle al Gobierno por los daños y perjuicios”, expresó Lizcano. Por otro lado, el ministro explicó que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware (“secuestro” digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.
En ese sentido, más de 30 empresas colombianas han recibido apoyo técnico para “redoblar los esfuerzos, tras el impacto generado por el ciberataque, que hasta el momento no precisa el número de empresas y entidades afectadas”, según la Presidencia.
Por otro lado, el ministro Lizcano aseguró que si IFX no encuentra una solución en un plazo de dos días, pedirán a otras empresas que “entren a resolver el problema que ellos no han podido resolver”.
“IFX no previó los estándares de seguridad, no los tuvo, y hoy tiene al Gobierno colombiano realmente en jaque y a los colombianos”, expresó Lizcano.
“La empresa no solo fue negligente en no dar las garantías que tenía que haber dado, sino que la información que ha entregado al Gobierno no es suficiente para poder resolver el problema”, complementó el funcionario del Gobierno.