En plenaria de la Cámara, la reforma al sistema de salud dio un paso más. Con la aprobación del informe positivo de la ponencia, se abre ahora la discusión de artículo por artículo. Persisten discrepancias entre los legisladores, lo que ha llevado a la creación de una comisión para buscar un consenso.
Redacción Web/LN
Ayer en medio de la plenaria de la Cámara de Representantes y con la presencia del ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo y otros funcionarios, el Gobierno logró que los congresistas de la Cámara aprobaran la ponencia positiva de la reforma a la salud, con 93 votos a favor y 43 en contra.
En otras condiciones, el debate pasaría a la discusión de artículo por artículo, pero por petición de un sector político (y con aprobación de la bancada oficialista) se decidió la creación de una comisión accidental en la que los partidos intentarán, una vez más, ponerse de acuerdo en aquello en lo que todavía no hay acuerdos.
¿Qué sigue?
Ahora, la comisión accidental, en la que tendrán asiento representantes de los partidos, deberá tener un tiempo límite de trabajo en el que tendrá que construir un informe de la reforma que deberá ser presentado a la plenaria, que lo deberá votar.
Esta comisión fue una propuesta de Julia Miranda aprobada por unanimidad y en la que los partidos pretenden acordar aquellos puntos que aún generan desencuentros. Se sabe, por ejemplo, que hay más de 300 proposiciones a los artículos de la ponencia que hoy fue aprobada.
Sin embargo, los congresistas no se ponen de acuerdo respecto al fondo de esta comisión: mientras unos señalan que su función no puede reemplazar a la plenaria y a la de la Comisión Séptima (en donde se construyó el texto) y debe solamente discutir un número concreto de artículos, otro sector político pretende que la discusión sea más amplia