La imputación de la JEP que aceptaron excomandantes guerrilleros

Diez excomandantes del Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reconocieron su responsabilidad en una serie de secuestros ocurridos en el centro del país. Esta revelación llega después de que la JEP los imputara por estos crímenes.

 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha dado un paso significativo hacia la verdad y la reconciliación al imputar a diez excomandantes del Comando Conjunto Central de las Farc en el caso 01, relacionado con secuestros y toma de rehenes. Estos líderes insurgentes aceptaron su responsabilidad en una serie de crímenes cometidos en las regiones del Tolima, Huila y Quindío.

Reconociendo su responsabilidad

Tras semanas de especulaciones y debates en torno a la imputación de estos exmiembros de las Farc, finalmente decidieron reconocer su participación activa y constante en actos de secuestro y toma de rehenes. A través de una carta dirigida a la opinión pública, los excomandantes expresaron su compromiso con la construcción de la paz en Colombia y su voluntad de cooperar con la JEP en el esclarecimiento de los hechos.

Caso 01 de la JEP

El caso 01 de la JEP se enfoca en las acciones de las Farc relacionadas con la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes similares cometidos por la desaparecida guerrilla. Este caso ha sido fundamental para arrojar luz sobre las actividades ilegales de las Farc durante su tiempo de operación en Colombia.

Contribución a la verdad

En la misiva, los excomandantes también destacaron su participación activa en el proceso de construcción de la verdad. Esto incluyó versiones colectivas, jornadas de versiones voluntarias orales y versiones individuales, todo lo cual contribuyó a la expedición del Auto No. 01 de 2023 de la JEP.

Crímenes en varias regiones

Los excomandantes no solo admitieron su participación en actos de secuestro en el Huila, sino que también reconocieron su responsabilidad en casos similares en los municipios del Tolima y Quindío. Este reconocimiento abarca tanto las acciones directas relacionadas con la ejecución de políticas de secuestro como la omisión del deber de controlar y sancionar los malos tratos a los secuestrados durante su cautiverio.

Huila ya suma 12 quemados con pólvora

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, la cifra de quemados con pólvora en el...

Centrales obreras destacan aumento del 9.54% en salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos...

Mi primera comunión

Con un agasajo celebró su primera comunión María José Madrigal García, donde la acompañaron sus familiares y amigos. María José...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Centrales obreras destacan aumento del 9.54% en salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los...

Disidencias asesinan a niño por negarse a reclutamiento en El Plateado, Cauca

Por negarse a ser reclutado por las disidencias de las Farc, un niño de tan solo 15 años...

Cárcel para hombre que abusó se su propia hija en el Tolima

La Fiscalía confirmó que un hombre de 40 años fue condenado a 24 años de cárcel por abusar...

Conozca cuál es la Ley de Utilidad Pública

​​Con esta ley se busca que mujeres condenadas por delitos cometidos en condición de marginalidad paguen su condena con servicio comunitario. La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela...