Transporte de crudo es temporal

La mesa técnica sobre hidrocarburos se llevó a cabo en Pitalito con la participación del Gobernador del Huila y delegados del Gobierno Nacional.

Las autoridades que tienen injerencia en el transporte de crudo acudieron a la cita ayer en Pitalito para continuar buscando soluciones a esa problemática, sin embargo, sólo se ratificaron los acuerdos que ya existían y se llegó a la conclusión que la situación es temporal debido a los ataques de la guerrilla al oleoducto.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la sala de juntas de la Terminal de Transportes de Pitalito, conpresencia de delegados de empresas transportadoras, las gobernaciones del Huila y Putumayo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Transporte, la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la CAM, la Alcaldía de Pitalito, la Cámara de Comercio de Neiva y el Consejo Intergremial del Huila, así como las demás alcaldías de la zona.

El evento, que se extendió desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., había causado gran expectativa en todos los gremios involucrados, porque se considera una problemática en lo que al Huila se refiere, así lo expresó Carlos Mauricio Iriarte Barrios, gobernador del Huila al concluir la reunión.

“Aquí lo que hubo fue una discusión armónica, donde todos estuvimos interesados en buscar soluciones concretas ante este, que es un problema ya de salud pública, porque ha tenido muertos y heridos. Pero hemos logrado un gran avance en materia de ratificación de acuerdos y aclaramos una gran premisa: el transporte de crudo se hace por oleoducto, no por tractomula, esto que estamos viviendo es una medida de contingencia, una excepción que se ha prolongado debido a los continuos ataques de la guerrilla a esta infraestructura petrolera”, indicó el mandatario de los huilenses.

Despachos restringidos

Como balance de la mesa de trabajo, el Gobernador habló de despachos restringidos, planes de contingencia en derrames, mantenimiento de vehículos, seguimiento satelital, revisión de deficiencias en la empresa SOS Contingencias, puestos de regulación de carga en Neiva para evitar la guerra del centavo, restricción de circulación los domingos y festivos, así como la manera de no afectar la economía del Putumayo con las medidas, entre algunos de los temas más importantes que se tocaron y que se profundizarán en la próxima reunión, que fue fechada para dentro de un mes en la ciudad de Mocoa.

“El problema es muy complejo, no podemos esperar una solución de la noche a la mañana, incluso los resultados de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana deben ser tenidos en cuenta para la solución de este problema”, puntualizó Iriarte Barrios.

Por su parte, Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito, afirmó: “Yo creo tener autoridad en este tema porque he sido crítico, activo, también he sido propositivo y en alguna forma rebelde, porque había que hacernos sentir, pero hoy tengo que decir que hay una actitud diferente de parte de todos los actores. El Ministerio nos ha dicho, la restricción no debe ser sólo por un mes sino permanente, el leguaje de la Agencia Nacional de Hidrocarburos es contundente al decir que el transporte de hidrocarburos por carretera es única y exclusivamente para contingencias, es por ello que se construyen oleoductos, sólo que tenemos muchos problemas de seguridad, pero tenemos que apostarle y creer que podemos vivir en paz”, concluyó Martín Silva.

De acuerdo con Julián Salas, delegado del Ministerio de Transporte, quien aseguró que las medidas han funcionado porque se han detenido los incidentes viales desde que se pusieron en marcha los planes de restricción acordados en Bogotá y Neiva, asimismo indicó que se ha avanzado en la capacitación y asistencia que se le debe prestar a un conductor.

Esta información fue reforzada por el subcomandante de la Policía de Tránsito y Transporte, el coronel Juan Francisco Peláez, quien afirmó que “después de casi un mes y medio de implementación de los puestos de control tenemos una disminución inherente al transporte de hidrocarburos, que se ve reflejada en un 53% a la fecha comparada con el año anterior, y de un 73% en las lesiones personales; esto es el trabajo armonizado entre las instituciones”, explicó el oficial.

Voceros de Putumayo

Javier Rocero Pai, secretario de Gobierno del Putumayo, quien asistió al evento, habló con LA NACIÓN dejando clara su posición de defender a los transportadores, que según él, han dinamizado la economía de ese departamento.

“Queremos ser propositivos para ver en qué medida podemos mitigar los impactos negativos; sin embargo, también mostrar los beneficios que esta industria ha traído a nuestro departamento como única fuente de empleo, generando más de 6.659 empleos directos y 20.000 de manera indirecta. Son personas que han dejado de sembrar coca para dedicarse a trabajar de manera legal, es por ello que hay que verlo desde todos los ángulos. Queremos que el Huila nos entienda también. La idea es llegar a acuerdos mutuos sin perjudicarnos”, indicó el representante del Gobierno de Putumayo.

Oleoductos

Con respecto a la anunciada construcción del Oleoducto OCP 250 K, que sacaría el crudo desde Putumayo hasta un puerto en el Ecuador, los voceros de los transportadores manifestaron que este proyecto será nefasto para la economía putumayense, ya que acabaría con el empleo de miles de personas.

“La tendencia sería a desaparecer del negocio, eso causaría que las empresas se acabarían, al igual que toda la economía que se genera alrededor del transporte de hidrocarburos, además hay que tener en cuenta que si es por contaminación, es más fácil controlar el derrame en el volcamiento de una mula que la voladura de un oleoducto, ya que no es un secreto que esta zona del país es de fuerte influencia de grupos armados ilegales”, indicó Carlos Alberto Rubio Ávila, representante legal de Cootransamazonía.

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