“Afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente”. El mensaje es del comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernan Giraldo, y se trata de la reacción del hombre que lidera las Fuerzas Armadas del país ante la ola de atentados terroristas que sacude al país, en especial al sur y occidente colombiano.
El general Giraldo le ha pedido a los uniformados asegurarse de que “las patrullas perimétricas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres y mujeres en uniforme”. También ha pedido mayor articulación contra otras instituciones del Estado no solo para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil, sino además conformar un frente capaz de responder a situaciones de conflicto de forma efectiva y rápida, logrando que prevalezca el Estado social de derecho y no el miedo.
“Confío en que unidos podemos hacer una diferencia significativa. La seguridad y el bienestar de nuestra población dependen de nuestro trabajo conjunto y decidido. Llevemos el peso legítimo de las armas a estos delincuentes y hagamos que rindan cuentas ante la ley por sus crímenes”, expresó el comandante de las Fuerzas Militares.
Aunque contundente, el mensaje del general Giraldo parece tardío porque no se trata de los atentados terroristas que han sacudido últimamente al Cauca y al Valle del Cauca. Es que desde hace mucho rato varias regiones del país vienen siendo sacudidas por la presencia de grupos ilegalmente armados que además de enfrentarse entre sí, amedrentan a la población civil con homicidios, extorsiones, ‘carnetización’, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros delitos. En el Huila, es urgente que la Policía y el Ejército “afinen sus procesos de inteligencia” y produzcan resultados.