De hecho, entre enero y julio de 2023, Profamilia a través de su IPS, registró un aumento del 36.7% en el número de procedimientos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Redacción Web/LN
Una evaluación de Profamilia sobre la puesta en marcha de la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación, a través de la Sentencia C-055 de 2022, confirmó que se ha permitido el acceso oportuno y sin barreras de las mujeres y personas gestantes a la atención médica a la que tienen derecho.
De acuerdo con la entidad, entre enero y julio de 2023 y a través de su IPS, se registró un aumento del 36.7% en el número de procedimientos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Colombia cuenta con uno de los contextos legales más avanzados de la región y el mundo en materia de reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial al que las mujeres y personas gestantes tienen derecho”, indicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.
Destacó que las cifras de las atenciones evidencian lo pertinente y necesario que era avanzar hacia la despenalización del aborto en Colombia, pues cuando las mujeres y personas gestantes cuentan con una regulación enfocada en sus derechos y no en la penalización y la cárcel, pueden acceder al servicio de manera oportuna evitando edades gestacionales avanzadas y los riesgos asociados a prácticas inseguras del aborto.
“Sin embargo, debemos seguir trabajando para que lo que está escrito sea una realidad; implementar procesos efectivos en Educación Integral en Sexualidad, así como avanzar en la despenalización social del aborto y la eliminación de todo tipo de barreras que impidan su acceso oportuno, seguro y humanizado, esto debe seguir siendo una prioridad”, aseguró.