En agosto se realizó la audiencia contra el Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, sobre el ingreso de dineros ilegales a la campaña presidencial. En medio de la colaboración con la justicia, Nicolás confesó que los empresarios Euclides Torres y Christian Daes hicieron aportes económicos a la campaña pero no se registraron ante las autoridades electorales.
Antes de que se cayera el acuerdo entre Nicolás Petro y la Fiscalía, motivo por el cual fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro alcanzó a rendir un interrogatorio en la Fiscalía en el que confesó que su padre sí sabía de la entrada de supuesto dinero irregular en campaña.
Según lo reveló la revista Semana al dar a conocer apartes del interrogatorio, el empresario Euclides Torres financió la campaña presidencial de su padre. “Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dice un aparte del interrogatorio revelado por esa revista.
Sin embargo, según esta declaración, Gustavo Petro guardaba silencio frente a lo que le decían, especialmente Armando Benedetti “Siempre sacaba pecho y siempre hacía comentarios delante de él (Gustavo Petro), que esto costó tanto”. Agregó que todos los eventos que fueron organizados por Torres en Sucre y el Caribe “fueron organizados por Rodrigo Ramírez, hoy en la junta directiva de Monómeros”.
Más salpicados
Acto seguido, Nicolás Petro se refirió al hoy senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, quien apareció en su momento en el organigrama que mostró el fiscal Mario Burgos durante la audiencia de imputación en contra del hijo del presidente y de su exesposa Day Vásquez.
Sobre él dijo que aunque Benedetti fue quien llevó a Torres a la campaña, el intermediario para obtener los dineros fue el hoy congresista: “Cuando llegó a la campaña, (Benedetti) siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”, dijo.
En el interrogatorio, Nicolás Petro también se refirió a una reunión que tuvo lugar en Barranquilla, en la cual él estuvo presente, entre Gustavo Petro y el empresario Christian Daes, organizado por María Antonia Pardo. “Se habló de temas de coyuntura nacional y hubo un momento donde Nany Pardo, Christian Daes y Gustavo Petro se apartan, hablan y ahí empieza la financiación de Christian Daes a la campaña a través de la señora Nany Pardo”, le reveló Nicolás a la Fiscalía.
En este punto, en el interrogatorio, Nicolás Petro reveló que en una oportunidad Adriana Mejía, nombrada gerente de Artesanías de Colombia, se reunió en Barranquilla con Daes y Escaf; “y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer (…) El dinero llegaba a través de Agmeth Escaf (hoy representante a la Cámara por el Pacto Histórico)”.
Por último, Nicolás Petro en el interrogatorio señaló a Laura Sarabia de ubicar en el Gobierno a los recomendados de Euclides Torres. “Laura Sarabia se encargaba de ubicar a gente en cargos importantes, en sectores en los que Euclides tiene algún tipo de interés (…) Por ejemplo, la Superintendencia de Transporte (el superintendente), esa ficha es del señor Euclides”, reveló.
Acciones legales
Un duro cuestionamiento lanzó Stewing Arteaga —uno de los abogados que adelanta la defensa penal de Nicolás Petro — contra la Fiscalía por la presunta filtración de las declaraciones que el ex diputado le entregó al ente judicial. Tras conocerse públicamente que Nicolás Petro reconoció que el jefe de Estado “sí sabía” sobre el ingreso de dineros irregulares en el marco de la campaña presidencial, el equipo jurídico del hijo del presidente Petro ‘salió al paso’ para alegar que todo se trata de una campaña de “desprestigio”.
“Este tipo de filtraciones no tienen ningún otro objetivo que el show mediático. Si esas declaraciones y conversaciones que se adelantaron con la Fiscalía General de La Nación no se concretaron y no se convalidaron ante un juez, quedan simplemente en una conversación”, dijo.