¿Quién es Celiano González Villa?
Soy bachiller del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva; asesor y consultor especializado en Marketing Político y Planeación Estratégica con más de tres décadas de experiencia liderando exitosas campañas políticas del orden local, departamental y nacional. A lo largo de mi participación en esos procesos políticos he realizado labores sociales en el Huila, especialmente en Neiva, fortaleciendo la democracia participativa en búsqueda de equidad e igualdad. Soy parte de una generación que cree que la política es un instrumento muy valioso en el mejoramiento y la transformación de la vida de los ciudadanos.
¿Por qué quiere ser concejal de Neiva?
Llevo más de tres décadas conectado con las comunidades, involucrado en el diagnóstico de las soluciones de las problemáticas comunitarias. Son más de tres décadas de servicio a la ciudad que me han dado no solo la experiencia, sino, capacidad y liderazgo. La he recorrido varias veces en su totalidad, y por eso conozco de primera mano las necesidades, deseos, anhelos e intereses de sus diversas comunidades, lo que me permitirá, desde el Concejo de Neiva, la promoción del desarrollo humano, social y productivo de todas las neivanas y los neivanos, tanto de la zona rural como de la urbana.
Puntualmente, ¿A qué se compromete a hacer desde el Concejo?
Hemos venido hablando a lo largo de este tiempo de campaña que un concejal sólo puede comprometerse con tres cosas puntuales: gestión, control político y liderazgo. Por supuesto, la gestión tiene que ver con trabajar hombro a hombro con las comunidades en la búsqueda de soluciones a las necesidades y problemáticas de cada sector, de cada comuna; y el control político tiene que ver con defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas.
En el tema del liderazgo estamos hablando claramente de dejarle un legado a Neiva. Hoy el 67% de los neivanos vive de la función pública. Necesitamos dejarle una vocación económica sustentable y sostenible a la ciudad.
Estoy convencido de que la realidad se construye a partir de un sueño y que, si ese sueño es colectivo, si es de todos, lo vamos a hacer posible. Este sueño del que estamos hablando se llama ‘Neiva destino turístico’.
¿Cómo volver a Neiva un destino turístico?
Le quiero contar que cuando estamos hablando de ‘Neiva destino turístico’ es buscarle una activación económica. Por supuesto que esto va de la mano de una política pública de turismo para la ciudad, donde tenemos que hablar de cultura ciudadana, infraestructura turística, seguridad, emprendimiento y sostenibilidad ambiental, entre otros aspectos.
En Neiva hay personas que viven todo el año solo de lo que producen los cinco días puntuales de las fiestas de San Pedro, cuando hay turismo en la ciudad; entonces, imaginémonos cómo podríamos vivir si tenemos turismo permanente si logramos que así sea.
Nuestra propuesta está enfocada en eso: darle una vocación permanente a Neiva, y esa vocación, ese sueño, es ‘Neiva destino turístico’.
Y en esa propuesta, por supuesto, está involucrada la zona rural, porque todos vamos a tener oportunidades, tanto el campo como la ciudad, porque, cuando una ciudad consume alimentos, el campo los produce, y en el caso del turismo, es una gran industria que funciona de manera macroeconómica, es decir, no solo beneficia a un sector específico, sino que tiene repercusiones en múltiples aspectos económicos.
¿A qué candidatos a la Alcaldía de Neiva y a la Gobernación del Huila está apoyando?
Creemos profundamente en la capacidad, trayectoria, ejecutoria, reconocimiento nacional y liderazgo del doctor Rodrigo Villalba Mosquera. Es la mejor hoja de vida al servicio de los huilenses, y está comprometido con mi propuesta fundamental al Concejo de Neiva.
A la Alcaldía apoyamos a Germán Casagua, quien ha demostrado en su carrera política ser una persona idónea, y le cabe la ciudad en la cabeza. Coincidimos en varios aspectos, por eso sabemos que, de la mano con él, vamos a hacer realidad este sueño colectivo de ‘Neiva destino turístico’ y sus diversos componentes.
Celiano González Villa aspira a ocupar una curul en el Concejo de Neiva, y desde allí promover al municipio como un destino turístico.