Foro con candidatos a la Alcaldía en la USCO

Se mueven las campañas a toda prisa para alcanzar la mayor cantidad de votos en las elecciones locales del próximo 29 de octubre. Las redes sociales están atestadas de videos y fotografías de los candidatos haciendo su trabajo: repartiendo volantes en las calles y desarrollando reuniones en los barrios. Las encuestas marcan tendencias para gobernaciones y alcaldías. Los acuerdos comienzan a darse entre campañas. Todos saben que si no unen fuerzas es difícil avanzar y, aun así, algunas colectividades continúan con un proceso individualizado y competitivo en su interior. Los candidatos a la alcaldía y a la gobernación siguen difundiendo sus propuestas y se ven por las calles grupos de gente uniformada apoyando a algunas campañas muy solventes. ¿De dónde saldrán tantos recursos? Sería interesante rastrear las fuentes de financiación.

La dinámica electoral siempre ha sido un ejercicio de entramados grises. Las alianzas y los apoyos nunca son totalmente claros y cambian de acuerdo con las dinámicas y predicciones de las encuestas. Una buena parte de la información queda oculta. A veces, los pactos fraudulentos terminan conociéndose años después en escándalos que se repiten elección tras elección. Esto demuestra unas estructuras políticas débiles y desarticuladas que recurren a acuerdos para alcanzar fines electorales y beneficios económicos privados cuando ya se definan los ganadores. No hay acuerdos sobre proyectos de sociedad porque no hay discusión pública de calidad que evidencie construcciones colectivas que sean una alternativa de gobierno para los territorios colombianos. Cuando se activan las contiendas electorales aparecen todo tipo de personajes que buscan pescar en río revuelto; se lanzan a los cargos de elección popular, acumulan fuerza y negocian su próximo cargo con el gobierno de turno. Hay otras candidaturas, y son la minoría, que sí poseen una voluntad genuina por llegar a los lugares representativos para promover un proyecto político; además, cuentan con un acumulado de trabajo significativo.

Como ciudadanos debemos revisar las trayectorias políticas de los candidatos y leer a profundidad los programas de gobierno para revisar sus perspectivas ideológicas. Los debates desnudan diferencias importantes entre los candidatos, a pesar de los lugares comunes. Este miércoles 4 de octubre a las 5:00 p.m. tendremos un foro con candidatos a la Alcaldía de Neiva en el hall de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana. Vamos a pensar el territorio con aquellos que aspiran a representar a los ciudadanos.

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Cuadernos desde $1.800 en el centro de Neiva; cotice el regreso a clases

El sector comercio está ofertando productos para el regreso a clases que se dará en los próximos días. Dependiendo...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Universidad Surcolombiana, secuestrada por la politiquería

Con la apertura esta semana del proceso de inscripción para candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad...

Ciencia ciudadana: del asombro cotidiano al conocimiento colectivo

Una tarde de enero bajo los árboles, mi padre y yo nos deleitamos con la sinfonía de las...

Todo puede ser peor

Parece ser que la idea que tiene el ejecutivo sobre el poder transformador de la administración pública consiste...

Hasta el final y de la mano de Dios

Este titular proviene del mensaje dirigido a todos los venezolanos el pasado lunes en su cuenta de X...