Las vías urbanas y rurales así como diferentes obras serán construidas por las comunidades de cada zona.
A través de la figura de Convenios Solidarios el candidato a la alcaldía de Neiva Yilber Saavedra contratará a las comunidades para que construyan y realicen el mantenimiento de sus propias obras, estrategia que le permitirá generar cientos de empleos y hacer rendir el presupuesto público.
“Históricamente las obras han servido para el pago de favores o compromisos politiqueros. Nuestra independencia nos permite que contratemos a las comunidades para que construyan sus obras, situación que también nos permitirá optimizar los recursos, al tiempo que motivaremos apropiación y aprecio por la ciudad. Cuando uno mismo construye algo con sus manos lo aprecia y lo protege”, expresó Yilber.
La estrategia está directamente conectada con los procesos de contratación pública y la vigilancia extrema que Yilber pondrá al presupuesto en su administración. Este plan permitirá garantizar la participación de la comunidad en la asignación de presupuestos y en la ejecución de los proyectos. Serán al menos 1.000 obras que se ejecutarán con las Juntas de Acción Comunal y organizaciones solidarias. Esto permitirá que las comunidades sean garantes y vigilantes de la eficiente inversión de los recursos.
“Se da el caso que algunas comunidades han esperado por décadas una obra en su sector y cuando por fin llega, la construyen los costeños o los paisas, mientras los neivanos siguen desempleados. Los mismos habitantes construirán sus vías urbanas y rurales, mejoramientos de viviendas, ornato, mantenimiento de espacio público y demás obras y proyectos sociales que realicemos”. Señaló Yilber.
En Neiva existen cerca de 110 ediles, 349 presidentes de juntas de acción comunal y 354 juntas administradoras locales, organizaciones que serán clave para la articulación del plan de ejecución y mantenimiento de obras.
¿Cómo garantizar la implementación?
A través de cinco estrategias se garantizará el cumpliendo de esta propuesta:
1. Fortaleceremos a las Junta de Acción Comunal para que tengan las capacidades en la ejecución de proyectos de mínima cuantía con el municipio, como con otras entidades públicas como la Nación y el Departamento (Fortalecimiento administrativo, técnico y operativo)
2. Adoptaremos los Planes de Desarrollo comunal y brindaremos la asistencia técnica para que las comunidades diseñen sus Planes de Desarrollo tanto en Comunas como barrios y veredas.
3. Realizaremos convocatorias para la asignación y ejecución de proyectos.
4. Reduciremos el gasto burocrático en funcionamiento hasta el 50% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación
5. Desde la administración en acompañamiento a las JAC, adelantaremos supervisión y control de obra, para garantizar la calidad y la garantía de las obras.