El alto precio de la energía en la bolsa mayorista apreta todavía más las ya difíciles condiciones financieras para el mercado de la electricidad.
Redacción Web/LN
El precio de la energía en Colombia está por las nubes, pues el precio promedio del kilovatio por hora se ubicó en 1.045 pesos, pero mañana estaría todavía más alto superando incluso los límites de lo que se puede cobrar a los usuarios, de acuerdo con una notificación de XM al mercado mayorista.
Según la XM: “Para el día 05 de octubre de 2023 en los periodos 19, 20, 21 el precio de Bolsa para el Predespacho Ideal es superior al Precio de Escasez de activación del mes actual”.
Vale decir que la Bolsa de Energía de Colombia, administrada por XM, en la que participan generadores y comercializadores, vendiendo y comprando energía a precio de bolsa, cuenta con un precio techo de venta de energía llamado precio de escasez, que corresponde al valor máximo que puede pagar la demanda del país por la energía. Este precio se calcula mensualmente de acuerdo con unos cálculos establecido en la regulación que define el esquema del cargo por confiabilidad.
Detalles
Cuando el precio de bolsa supera el precio de escasez, se genera una señal de que hay una situación crítica en el sistema y se activa esta norma para regular el precio al que se compra la energía. El precio de escasez se determina de acuerdo con los costos variables asociados al SIN y al precio del combustible (residual fuel No.6 1,0 % sulfur fuel oil).
Este suceso ha sido advertido, en reiteradas ocasiones, por el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el que por medio de la red social X (antes Twitter) ha publicado y hecho seguimiento de los precios. Para el exfuncionario, para evitar que los costos sigan disparados en la actual coyuntura es clave acelerar la ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista.