El proyecto del Gobierno contempló el fallo de la Corte Constitucional respecto al número de semanas que deben cotizar las mujeres.
Redacción Web/LN
Quedó radicada en el Congreso de la República la ponencia positiva (la planteada por el Gobierno Nacional) del proyecto de la reforma pensional. La radicación fue liderada por la presidenta de la Comisión Séptima del Senado de la República, Martha Peralta.
“Esta es una ponencia construida con todos los sectores, con los distintos equipos de trabajo de esta comisión, una ponencia incluyente y garantista”, dijo la senadora.
En este nuevo texto se contempla el fallo de la Corte Constitucional que reduce el número de semanas que deben cotizar las mujeres colombianas para poder alcanzar su pensión. “Esta tiene algunos cambios y propuestas del Gobierno, pero también los recogidos de las propuestas de los equipos y los senadores de esta comisión”, explico la congresista.
“Se recoge todo lo que tiene que ver con el fallo de la Corte Constitucional por la proposición positiva de que a las mujeres se les pueda disminuir el requisito de cotización a 1.000 semanas. Esta se mantendrá de manera progresiva hasta el 2036”, complementó la senadora Peralta.
Esta ponencia positiva posee un total de 94 artículos y mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. El fondo de ahorro destinado exclusivamente para pagar las mesadas y las cotizaciones hasta tres salarios mínimos será administrado por el fondo de prima media (Colpensiones), mientras que el restante irá a los fondos privados.
Con información de: Portafolio