Con una masiva asistencia de docentes, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva, seccional Pitalito, un adiestramiento sobre la nueva alineación de las Pruebas Saber 11, evento dirigido por el profesional delegado del Ministerio de Educación, Carlos Ordóñez, quien explicó las bondades de las reformas realizadas a lo que antiguamente se conocía como Pruebas Icfes.
Este evento, que se viene realizando en todo el país por parte de funcionarios del Ministerio de Educación, busca que los docentes conozcan las nuevas pautas que han sido incorporadas en la manera de medir el conocimiento adquirido por los estudiantes durante sus primeros once años de estudio.
Durante la socialización de las actualizaciones, el funcionario expresó que “alinear en palabras del Icfes significa modificar la estructura de la prueba, de manera que los resultados que arroje sean directamente comparables con los de los otros exámenes antes mencionados. La nueva prueba alineada que se empezará a aplicar contendrá una nueva estructura (áreas y competencias evaluadas) y tres mejoras para aumentar la confiabilidad del examen”, enunció el conferencista.
De acuerdo con la profesional Orfa Zárate, quien convocó a los docentes de parte de la Secretaría de Educación de Pitalito, el asunto consiste en explicalos nuevos lineamientos.
“Anteriormente se evaluaban las pruebas de núcleo como Lenguaje, Biología, Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales, Sociales, Filosofía e Inglés, ahora se van a hacer las pruebas sobre estas mismas áreas, pero quedaron divididas en Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales, Ciudadanas e Inglés”, puntualizó la funcionaria.
Según indicó la profesional, con estas nuevas modificaciones se busca elevar el nivel en la calidad de educación, además de estandarizar las pruebas con parámetros internacionales.
Mejoras en la prueba
Según el Icfes, el examen actual no alcanza niveles plenamente satisfactorios de confiabilidad, debido al bajo número de preguntas (24) que incluye cada prueba. Este incremento no afectará la longitud total del examen y se seguirá presentando en un sólo día en dos sesiones.
También se ha indicado que serán preguntas de respuesta corta, que se espera que sean respondidas "en dos líneas a lo sumo". Por otro lado, se pretende reducir las distorsiones derivadas de la posibilidad de responder correctamente una pregunta por azar y reducir el efecto de la "preparación artificial", es decir, aprendizaje de técnicas o estrategias para contestar preguntas con el formato de respuesta múltiple, lo cual el Icfes considera que "pervierte el objetivo de la educación".
Un aspecto que fue suprimido y al cual acudían los estudiantes para elevar sus puntajes en sus fuertes académicos, fueron los componentes flexibles, sin embargo, fueron eliminados debido a que el Icfes considera que incluir módulos opcionales no es consistente con la idea de que un examen sea estandarizado y adicionalmente los resultados obtenidos en el componente flexible no contribuyen para el objetivo del examen de seleccionar estudiantes para la educación superior, porque las universidades generalmente no tienen en cuenta este componente.
Este nuevo modelo de Pruebas Saber 11 será aplicado por primera vez el próximo 3 de agosto de este año en todo el país.