A través de un comunicado y sin profundizar en algunos de los cuestionamientos, la Fiscalía respondió a las denuncias de caos administrativo que vive la institución en el Huila. Dijo que la carga laboral ha disminuido y que ha promovido ascensos.
La Fiscalía seccional Huila emitió un comunicado destacando la disminución del 4.40% en la carga laboral y un eficiente manejo del talento humano. Sin embargo, denuncias sindicales señalan un panorama más sombrío, con despachos inactivos, aplazamientos de audiencias y una sobrecarga que amenaza la efectividad del sistema de justicia en la región.
Los puntos clave del comunicado
La Fiscalía del Huila reportó haber hecho una reducción del 4.40% en la carga laboral, equivalente a 3,470 procesos. Además, resalta un aumento del 66.6% en nombramientos y un eficaz 71.4% en ascensos en el último año.
Según se lee en el comunicado, “Desde el año 2021 a la fecha se han realizado 24 nombramientos en la Seccional Huila, de los cuales 16 corresponden al período comprendido entre los años 2022 – 2023, lo que equivale a una gestión eficaz en materia de talento humano del 66.6% en el último año”.
Despacho sin fiscal en propiedad
Contrario a las afirmaciones sindicales, la Fiscalía argumenta que un despacho sin fiscal en propiedad responde a un permiso sindical de más de 60 días, conforme al artículo 39 de la Constitución.
El sindicato Serfigen señala que la falta de fiscales asistentes y el aumento de la carga laboral han llevado a situaciones críticas. También, revela una supuesta malversación de salarios destinados para fiscales, alegando que la titular de la Fiscalía 31 Seccional recibe emolumentos no correspondientes a sus funciones administrativas.
“La Dirección Seccional de Fiscalías ha implementado las estrategias necesarias para solventar las situaciones administrativas tendientes a optimizar la prestación del servicio público de justicia, logrando posicionar en al Huila en un trabajo articulado con los jueces de la República, como el departamento que a nivel nacional se encuentra en segundo lugar en materia de productividad en el área del derecho penal, según las cifras manejadas por el Consejo Seccional de la Judicatura”, concluye.