Derrumbe en El Quimbo
Señora directora:
Otro argumento para la suspensión inmediata de las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo que se agrega a los daños ambientales calculados inicialmente en 353 millones de pesos que motivó la apertura de investigación disciplinaria por parte de la Contraloría y penal por la Fiscalía contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Aún no existe respuesta por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia sobre el saqueo de hallazgos arqueológicos por parte de Emgesa en El Quimbo. Más grave aun cuando Emgesa y la ANLA han desacatado la Sentencia T-135 de la Corte Constitucional que ordenó la realización de un nuevo censo de afectados por el proyecto, vulnerando sus derechos constitucionales y, en especial, a una vida digna, el mínimo vital y el trabajo.
Miller Dussán
Señora directora:
El problema en el Huila (no sé en otras sitios del país) es que se limitan a cerrar pero no dan opciones para los ejecutores de obras de todo tipo (El Quimbo no es la única obra en el Huila). El problema es que se han limitado a cerrar y no a dar opciones para extraer materiales necesarios para cualquier obra civil. En todo el sur del Huila es casi imposible conseguir material licenciado. El problema es que esto se está politizando el tema y se les olvida que el progreso de un país está en el mejoramiento de la infraestructura (vías, puentes, túneles, vivienda, proyectos eléctricos, etc.). ¿Con qué se pretende que se construyan las obras en general? ¿Qué opciones está dando la CAM? No es solo sentarse en un escritorio a firmar cierres sino que también tienen que dar opciones para que dejen trabajar.
Honorato Manrique
Intervención a Saludcoop
Señora directora:
Es conveniente para todos los usuarios del servicio de salud que el Gobierno asuma este compromiso social y le quite en definitiva esta responsabilidad a los entes privados que igualmente dieron muestra de corrupción, por todas la irregularidades que se han venido evidenciado en la negativa y lenta atención a este servicio tan importante y decisivo en la calidad de vida de un paciente. Los medios lo han informado estas personas que la crearon, y que el gobierno mediante la Ley 100 les ha permitido manejar; de una manera inescrupulosa se han robado los recursos de este sector, se pensó quizás que estos entes manejarían estos recursos de una manera responsable, pero no apruebo esta decisión que se ha hecho, como al igual se debe hacer con todas y que el gobierno en definitiva tome este control. (Invito a todos los colombianos usuarios del servicio mediante el gobierno en línea, prensa escrita, medios radiales, decirle al Presidente de la República, Ministerio de Salud, senadores que basta ya, y no permitir tantos atropellos. Todos nosotros hacemos parte del Estado.
Alba Luz Botero Suárez
Demandas por concesión de licores
Señora directora:
Hasta cuándo dejaremos la costumbre que siempre que perdemos en franca lid, emprendemos acciones judiciales para desgastar no solo la justicia, sino al interior de nosotros mismos. Esa actitud mezquina indica que pretendemos ganar a toda costa y eso no es así. No todas las veces se gana, hay que saber perder.