El cineasta colombiano director de “La roya” explora las complejidades de la vida en el campo y su reflejo en el espíritu de una generación en el festival Cinexcusa que se realizará del 24 al 28 de octubre.
Por: Walter Steven Villabon
Un vistazo al alma del campo colombiano
Este año el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa cumple 18 años y tendrá como tema central las Inclusiones. Como cada año, será de entrada libre y gratuita y se realizará en Royal Films, en la Universidad Surcolombiana y en 10 escenarios públicos más con la presencia de más de 20 invitados entre escritores, académicos, artistas y cineastas colombianos.
El cine colombiano ha experimentado un auge en los últimos años, mostrando al mundo la riqueza, la diversidad y las complejidades de una nación marcada por contrastes. Dentro de este escenario cinematográfico, el director Juan Sebastián Mesa se destaca como una voz potente que busca explorar las realidades del campo, la juventud y la soledad.
Mesa pasó gran parte de su infancia en Pueblo Rico, Antioquia. Aunque no vivió allí permanentemente, sus visitas frecuentes le permitieron entender la vida del campo y la elección de algunos jóvenes de quedarse trabajando las tierras familiares. Su inmersión en estas realidades inspiró “La roya”, una cinta que expone el contraste entre quienes eligen la vida urbana y quienes permanecen en las montañas.
Esta profunda introspección sobre el sentir humano se entrelaza con el tema central del Festival de Cine de Neiva, Cinexcusa de este año, que abordará las Inclusiones y ampliará la conversación a través del cine, la inteligencia artificial, la literatura, la música y el periodismo. Los asistentes podrán disfrutar de más de 25 actividades, todas con entrada libre y gratuita.
La participación de Mesa y su película en el Cinexcusa resalta la importancia de fomentar el cine nacional y de ofrecer plataformas donde se puedan discutir temas cruciales para la identidad colombiana. Su obra es un testimonio de la diversidad de pensamientos y experiencias que componen el tejido social del país.
La dualidad de la soledad: campo y ciudad
El protagonista, Jorge, encarna a esa juventud que decide quedarse en el campo. A través de sus ojos, la película revela no sólo la belleza del pais
aje cafetero, sino también las adversidades de enfrentar la roya, una plaga que amenaza su cosecha. Jorge también enfrenta retos personales: la soledad que supone trabajar en un ambiente donde faltan manos jóvenes, la relación con su prima y la expectativa por el retorno de su novia de juventud.
Al llegar las fiestas del pueblo, y con ellas los amigos de Jorge que viven en la ciudad, la película pone de relieve una paradoja del mundo moderno: la soledad. Mesa representa esto a través de dos figuras espirituales que guían a Jorge, uno tradicional y el otro contemporáneo, reflejando la encrucijada entre el pasado y el presente.
Conoce toda la programación y todas las novedades en www.cinexcusa.com y en las redes sociales del Festival.