De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, en este trimestre, el porcentaje de hombres en la informalidad fue mayor que el de las mujeres.
Redacción Web/LN
Este 13 de octubre se conoció la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que reveló información estadística relacionada con mercado laboral, ingresos y pobreza monetaria, así como de las características sociodemográficas de la población residente en Colombia.
Específicamente, en cuanto a la medición del empleo informal, se conoció que para el total nacional, en el trimestre de junio – agosto de 2023 la proporción de ocupados informales fue del 56,0% lo que significó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior que se ubicó en 57,9%.
De esa cifra, a nivel nacional y durante este trimestre, los hombres del segmento de empleo informal sumaron 58,1%, es decir, hubo una reducción de 1,7 puntos porcentuales. Al tiempo, la informalidad en las mujeres se redujo 2, 1 puntos, ubicandose en 53,0%.
Con respecto a las ciudades, las que obtuvieron el récord con mayor informalidad fueron Sincelejo (68,8%), Valledupar (64,6%) y Riohacha (62,4%), en cambio, las que han reducido el dato fueron Bogotá D.C. (32,9%), Manizales (33,1%) y Medellín (38,8%).
Ahora bien, si se revisa el dato teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, hay mayor número de trabajadores informales es en las microempresas con 84,3%, seguido de la empresa pequeña con 23,0%, mientras que la empresa mediana y grande estan por debajo del 7%.
Con información de: Portafolio