El anuncio de Estados Unidos de que abandonará su papel decisivo en la atribución de los dominios en internet marca un momento "histórico" y refuerza el espíritu de "libertad" de la red, comentó el domingo una fuente del organismo regional de la red, Lacnic.
"Damos la bienvenida a este anuncio histórico, es algo que las organizaciones de internet veníamos reclamando desde hace mucho porque no existía justificación para mantener esas prerrogativas especiales para el gobierno de Estados Unidos", dijo a la AFP Raúl Echeberría, director de las Comunicaciones del Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo.
El viernes el departamento de Comercio del gobierno de Barack Obama indicó en un comunicado que convocará a las partes involucradas alrededor del mundo para "reflexionar sobre pistas" que permitan que Washington abandone ese papel dominante en el Icann, el regulador mundial de Internet encargado de validar los nombres de dominios.
El Icann -creado en 1998 y con sede en California- depende, en última instancia, del departamento de Comercio de Estados Unidos.
"Todas las organizaciones de internet hemos contruido durante muchos años procesos muy innovadores de gobernanza, procesos participativos con presencia de todos los grupos de interés, abiertos, transparentes que se han consolidado y generan la confianza para que Estados Unidos haga ese anuncio", añadió Echeberría, quien considera que caminar hacia la gestión de internet con estos modelos de gobernanza "refuerza el espíritu de apertura y libertad", de la red.
Echeberría recordó que "todos los gobiernos de la región y las organizaciones de América Latina y el Caribe han estado siempre alineadas en la visión que este rol del gobierno de Estados Unidos debía terminar, por lo que no solo los gobiernos, el sector privado y la comunidad civil deben estar satisfechos".