El Consejo Nacional Electoral confirmó que el candidato no está inhabilitado, como pretendían hacer creer sus contendores.
El Consejo Nacional Electoral negó la revocatoria y dejó en firme la inscripción como candidato a la Alcaldía de Municipio de Rivera de Humberto Alvarado Guzmán, solicitada ante esta instancia, el máximo órgano electoral de Colombia, por sus contradictores políticos.
El dictamen, sin opción de recursos de apelación, fue proferido esta tarde durante una audiencia múltiple llevada a cabo en la capital de la República, en la que se dio a conocer una serie de fallos similares por parte del CNE.
La Resolución 14348, que contiene el fallo definitivo en favor de Alvarado Guzmán, y no recibió ningún recurso de reposición, refuta la campaña de desinformación y la persecución que sufrió Humberto Alvarado en los últimos días, toda vez que según las últimas encuestas conocidas, es el favorito en la intención de voto de este municipio.
La demanda
La denunciante alegaba que la relación de parentesco entre Alvarado Guzmán y su madre configuraba una inhabilidad, pues sostenía que ella ejerce una autoridad administrativa, pero el CNE desestimó esta acusación, afirmando que el candidato no se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo de alcalde de Rivera en las elecciones programadas para el próximo 29 de octubre de 2023.
Este fallo se alinea con un reciente concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que también concluyó que Humberto Alvarado Guzmán no está inhabilitado para participar en las elecciones del próximo 29 de octubre candidatura.
Según la Dirección Jurídica del Departamento de la Función Pública, el candidato no incurre en inhabilidad debido a su parentesco con un directivo docente de una institución de educación superior cuyo domicilio y sedes no se encuentran en el municipio de Rivera.
El concepto va más allá e indica que la Institución universitaria tampoco ha celebrado contrato alguno con el Municipio de Rivera con cargo a fondos municipales dentro de los doce meses anteriores a la elección, “de tal manera, que, al no haber ningún tipo de autoridad ni contrato con cargo a fondos municipales, como lo señala la Ley, no habría ningún tipo de inhabilidad frente a la consulta realizada”.
El concepto también se basa en la interpretación de la Ley 136 de 1994 y las directrices del Consejo de Estado, que establecen que el ejercicio de autoridad está vinculado al cargo con autoridad política en una circunscripción específica.
De esta manera, dos importantes autoridades, el Consejo Nacional Electoral y el Departamento de la Función Pública, validan inequívocamente la candidatura de Humberto Alvarado Guzmán a la Alcaldía de Rivera, pues dejan sin piso las acusaciones de inhabilidad presentadas por sus opositores y aseguran su participación en las elecciones de este domingo, en las que Alvarado Guzmán, por los partidos Liberal y ASI, es el amplio favorito.