Sandra Hernández, la tercera votación a la Gobernación del Huila, dice que “valió la pena” su aspiración tras obtener 52.000 sufragios. “Competir contra dos hombres tan poderosos no era fácil”, asegura. No descarta aspirar en el futuro al Congreso o a la Alcaldía de Pitalito.
Redacción Web/LN
Dai Trujillo
periodistadigital@lanacion.com.co
Terminó la contienda electoral y tras ella, un momento para hacer un balance. La excandidata a la Gobernación del Huila, la conservadora Sandra Hernández, conversa con LA NACIÓN y entrega sus impresiones de las votaciones.
¿Qué piensa de los resultados de las votaciones a la Gobernación del Huila?
Creo que para mí fue un honor competirles a dos hombres tan poderosos política, social y económicamente. Sin lugar a dudas, la de Rodrigo Villalba fue una candidatura con una estructura muy sólida, a lo largo y ancho del departamento de Huila robustecida también económicamente y afianzada, por supuesto, en la maquinaria del departamento y todas sus entidades.
Rodrigo Lara, sin lugar a dudas, termina llevándose toda la derecha del departamento, la centro derecha y la derecha pura y eso permitió que avanzara de manera significativa en esos resultados, obteniendo un segundo lugar con una muy buena votación que le permite estar en la Asamblea, si realmente quiere cumplirle a los huilenses y si está pensando en el Huila.
¿Qué representan los 52.000 votos que usted obtuvo?
¡Fueron 52.000 huilenses que creyeron en Sandra Hernández! Aun cuando sabían que, en su mayoría, el Partido Conservador no estaba con nosotros y se había deslizado a otras campañas políticas. Fueron 52.000 huilenses que aun sabiendo que no teníamos nosotros la opción de ganar, tomaron la decisión de marcar en el tarjetón, el rostro de Sandra Hernández haciendo el reconocimiento a nuestra seriedad, a nuestro liderazgo, a nuestra disciplina en el trabajo, a lo que hemos hecho dignificando la política.
Creo que valió la pena y creo que, terminando este ciclo político en mi vida, fue reconfortante entender que 52.000 huilenses avalaron nuestra propuesta, avalaron nuestro trabajo político y se identificaron con nosotros. Creo que no puedo desconocer que fue un resultado lindo; hubiese querido muchos más, pero de todos modos no era una contienda fácil, competir contra dos hombres tan poderosos no era fácil.
¿Fueron votos de opinión?
Son de mucho cariño. Sí, fueron 52.000 huilenses que votaron convencidos de lo que representa Sandra Hernández en el escenario político en el departamento del Huila. 52.000 huilenses que no fueron de estructuras políticas. Fueron 52.000 huilenses de opinión, de cariño, de reconocimiento a un liderazgo y a una disciplina que hemos nosotros enmarcado en nuestra vida política en el departamento.
Usted dijo que no tuvo el apoyo de figuras representativas del conservatismo como Hernán Andrade, ¿le tapó la boca a Andrade con estos cerca de 52.000 votos?
No sé si se la haya tapado él; yo lo que hice fue trabajar para demostrarle a los huilenses que en este departamento se podía hacer la política de manera diferencial. Demostramos que las mujeres en el departamento del Huila no somos comodín político.
Demostramos que los ejercicios de liderazgo en el departamento de Huila, se tienen que respetar. Demostramos que aún en el Huila hay gente con valor que no demarca jerarquías políticas, sino que reconoce liderazgos propios de la esencia ciudadana y eso fue lo que nosotros quisimos demostrar.
¿A qué se va a dedicar ahora Sandra Hernández?
Voy a dedicarme a ser mamá y a recuperar el tiempo con Julián Santiago y con Hernán con mi esposo, a estar con mis hermanos. Quiero revisar porque quiero empezar a hacer un doctorado y a conseguir empleo. Trazar también la ruta política porque no tampoco quiero cerrar este camino; si bien hoy no tuvimos una victoria, creo que eso no indica que vamos a decaer o vamos a desfallecer, por el contrario, lo que digo yo ya tracé, ya yo rompí la trocha, ya abrí la trocha que era tan difícil en ese escenario político.
¿Aspiraría al Congreso de la República?
No está descartado; realmente no está descartada cualquier posibilidad de volver a retomar lo de la Gobernación o ir al Congreso o revisar lo de la Alcaldía de Pitalito. Hoy, no lo sé. Creo que hoy tenemos que descansar, hay que recuperar la salud, hay que recuperar tiempo, hay que revisar muchos temas también financieros, muchos temas personales y familiares, creo que no hay afán.
¿Qué mensaje le envía al gobernador electo Rodrigo Villalba?
Que tiene una responsabilidad enorme de redireccionar el departamento de Huila. Tiene una responsabilidad enorme de volverlo altamente competitivo. Tiene la responsabilidad de planificar la inversión para que este departamento trascienda.
En este departamento no se pueden seguir haciendo obras a pequeña escala, sino que tenemos que trascender, que se tiene que recuperar el tiempo que perdió Luis Enrique Dussán por la inoperatividad administrativa.
Tiene que pedirle a Dios que le dé mucha sabiduría y que le de salud para que le dedique a este departamento durante los próximos cuatro años, diez o doce horas de su vida durante seis o siete días a la semana, para que pueda realmente trascender en obras de impacto que requiere este departamento. Tiene que ponerle el ojo a tantas obras inconclusas que se están convirtiendo en elefantes blancos y que generan un gran detrimento para el patrimonio de los huilenses.