Así será el arranque del Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva

Neiva se embarca en una fase de transición hacia el SETP, bajo el nombre de “Migo” hoy primero de noviembre. Este proceso que se extenderá por aproximadamente un año, promete una transformación integral, incluyendo la implementación de 17 rutas, la adquisición de flota en 2024 y la implementación de una aplicación.

A partir de este primero de noviembre, comienza la fase de transición hacia el Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva, con el nombre de Movilidad Inteligente de Gestión Opita, Migo.

Este proceso se extenderá durante un año e implica la entrada gradual de 17 rutas que abarcarán las 10 comunas, así como los corregimientos El Caguán y Fortalecillas. Además de las rutas, se irán incorporando elementos como paraderos, terminales de ruta, el sistema de control y gestión de flota, y opciones de pago del pasaje con diversos medios, entre otros aspectos.

 

Faiber Sandoval Cumbe, gerente del SETP, informó que la transición comenzará con siete rutas, conocidas actualmente como 11, 49, 90, 29, 9, 7 y 28. Además, brindó un parte de tranquilidad a los neivanos afirmando que las rutas no van a presentar cambios abruptos, ya que esta etapa de transición permitirá recoger observaciones que tenga la comunidad con el servicio de transporte público, con las que se irán afinando recorridos, coberturas y frecuencias, en diferentes zonas de la ciudad.

 

Agregó, que la tarifa actual del servicio público se mantendrá durante la presente vigencia.

 

Rutas

El Operador Opita SAS y el Consorcio Alianza Opita, serán los encargados de poner en marcha de manera progresiva las 17 rutas diseñadas para Neiva. Durante esta fase de transición los buses exhibirán un nuevo rutero con los colores, los puntos representativos del recorrido y la identificación de la ruta, que pasará de dos a tres dígitos. El primero de ellos corresponde a las comunas de inicio del servicio, el segundo a la zona la intermedia, y el tercero la comuna de llegada. Así se irán identificando las rutas: (Incluir infografías sistema de rutas y ruteros).

 

Ruta 11:  910 Galindo – Las Palmas

Ruta 49: 946 Galindo – Mercaneiva

Ruta 90: 146 Calamari-Limonar

Ruta 22: 246 El Pinal – María Paula

Ruta 60: 110 Santa Rosa – Las Palmas

Ruta 29: 210 Caña Brava – Las Palmas

Ruta 9: 941 Galindo – Tesoro

Ruta 61: 947 Galindo – Machines

Ruta 7: 938 Galindo – Panorama

Ruta 28: 247 Caña Brava – Los Alpes

Ruta 63: 999 IV Centenario – Galindo

Ruta 33: 248 Santa Rosa – Limonar

Ruta 62: 948 Santa Rosa -Rafael Azuero

Ruta 19: 936 Caguán – Fortalecillas

Ruta 73: 641 Triunfo – Santa Bárbara

Ruta 20: 106 San Bernado – IV Centenario

Ruta 13 – 18: 112 San Bernardo – ESE ‘Carmen Emilia’

Paraderos

Respecto a los 573 paraderos y los cinco terminales de ruta, se encuentran en proceso de instalación y se prevé que culmine en el mes de diciembre. Una vez se encuentre instalada esta infraestructura se iniciará a implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público.

Los neivanos podrán identificar tres tipologías de paraderos: 500 banderas, 19 tótem y 54 M10, cada uno con secciones informativas esenciales que facilitarán la elección de rutas y paradas. En este espacio también se podrá encontrar un código QR que direcciona a la página web www.setpneiva.gov.co, donde se podrá encontrar información completa de paraderos y rutas. (Incluir infografías de paraderos)

  1. Logos institucionales
  2. Número del paradero
  3. Nombre y dirección
  4. Señal de parada autorizada
  5. Rutas
  6. Paradas destacadas por ruta
  7. Braille

 

Horarios

Los horarios del SETP se implementarán de manera gradual, cubriendo de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y los domingos y festivos hasta las 8:00 p.m., inicialmente centrándose en las instituciones educativas.

Buses

De acuerdo a la normativa nacional el SETP debe respetar la vida útil de la actual flota, las cuales serán reemplazadas a medida que la misma se vaya venciendo. Se tiene prevista la introducción de una nueva tipología vehicular amigable con el medio ambiente en 2024, que cumpla con los estándares del Gobierno Nacional.

Componente tecnológico

En cuanto al componente tecnológico, el sistema de paraderos destacará por su capacidad para gestionar y controlar la flota de transporte a través de una plataforma virtual. Esto permitirá a los usuarios visualizar las paradas y seguir el recorrido de los autobuses en tiempo real, asegurando horarios y frecuencias más precisos. Lo que se hará realidad una vez se implementé el sistema de gestión y control de flota, proyectado para el segundo semestre de 2024.

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