Además del control político como jefe de la oposición en la curul que acepta en la Asamblea del departamento, Rodrigo Lara Sanchez, segundo en votación a la Gobernación del Huila, aseguró que desde allí va a seguir en el propósito de ser gobernador. “Quiero decirle a todos los huilenses que nuestro objetivo será trabajar y consolidar equipos de personas comprometidas en el departamento del Huila que quieran trabajar por este proyecto político, ese será mi objetivo”, indicó en diálogo con LA NACIÓN.
Rodrigo Lara Sánchez conversó con LA NACIÓN y habló de los resultados electorales, de lo que hará en la silla de oposición en la Asamblea Departamental y de su futuro político. Con su anuncio de ingresar a la Asamblea, Lara desplaza a Tatiana Solano del Centro Democrático.
¿Qué lectura tiene de los resultados del domingo pasado?
Gracias a los más de 160.000 huilenses que nos apoyaron, que creyeron en este proyecto político, que con total transparencia fueron y depositaron su voto de manera libre y para mí es motivo de orgullo, esta votación tan importante; aquí estamos para seguir trabajando, para responder a ese reto de todas estas personas que sueñan con un Huila transformado, con un Huila transparente.
¿Qué cuentas hacía?
Yo pensaba que íbamos a ganar, Neiva y Palermo son un resultado que para mí es muy satisfactorio, donde ganamos; en una campaña de menos de tres meses, logramos hacer un gran esfuerzo y recoger esa votación tan grande. Lo de Neiva fue un respaldo a la gestión como alcalde, una respuesta a esta apuesta, más de 160.000 huilenses que creyeron en los 37 municipios, es algo que me reconforta y que me hizo reflexionar mucho acerca del futuro político a seguir.
¿Reconoce que le faltó tiempo para recorrer los municipios?
No voy a cambiar la forma de hacer la política, pero sí el ejercicio político requiere de generar confianza, requiere generar conocimiento. Yo entiendo que era imposible en una visita de una mañana lograr conformar un equipo en un municipio en el cual no tenía ni un concejal ni un diputado, no tenía a nadie que me apoyara. Eso fue algo que jugó en contra mía, lo reconozco y no fue fácil tomar la decisión, pero al final lo hice pensando en el departamento. Le tengo que decir que no es una ambición personal, nunca lo ha sido, sí, faltó conformar más equipos, obviamente, nos enfrentamos a una persona muy reconocida con toda una trayectoria de una vida política real que uno no puede desconocer y eso es lo que quisieron los huilenses, respeto la democracia, le deseo lo mejor.
¿Qué espera del nuevo gobernante de los huilenses, Rodrigo Villalba Mosquera?
Lo que pude apreciar es que existe un compromiso serio con el departamento; las vías es algo en que de verdad tenemos un nivel de atraso muy grande, se requiere eficiencia se requiere transparencia; hay vías contratadas desde hace más de casi siete meses u ocho meses como el anillo turístico del Sur, como la vía Palestina. No sabemos qué pasó. Eso será parte de nuestra tarea. Villalba empieza con unos graves problemas en el tema vial, el tema de abandono, baja productividad, la pobreza y yo espero que podamos contribuir al desarrollo del departamento, a que se cumplan de verdad todas esas expectativas que fueron planteadas en la campaña del hoy gobernador electo.
Usted ha anunciado que va a estar en la Asamblea departamental, ¿Cómo piensa ejercer ese control político al gobernador Villalba?
Siempre he actuado de manera seria y así lo haré, técnicamente. Lo haré, con un grupo de personas que ya me han ofrecido el apoyo y el respaldo; no vamos a hacer un debate sin altura o un debate con resentimiento. Creo que la campaña ya terminó; de aquí en adelante, estamos escribiendo una nueva página para el departamento. Voy a acompañar la elaboración del plan de desarrollo, para que cada uno de los 37 municipios esté reflejado en la gestión del gobernador, que no vayan a ser olvidados esos 37 municipios que depositaron la confianza en el gobernador electo. Me importa muchísimo la salud; tengo que decirlo: importan muchísimo los cuatro hospitales. Me preocupa notablemente lo que se está contratando actualmente, pero igual la infraestructura, la educación; vamos a hacer un control serio. Tengo que decir que no seré ninguna piedra en el zapato para el desarrollo del Huila.
¿Qué opina de quienes tendrá como colegas en la Asamblea?
Yo lo primero que creo es que el gobernador tiene las mayorías en la Asamblea, no hay ninguna duda, si usted cuenta los liberales, los que hay de la U, o sea, casi todos. Yo no sé quién quedará acá, como oposición. Yo sí, tengo que hacerlo porque para eso acepté esta curul, la campaña ya pasó.
¿A los conservadores los ve haciendo oposición?
Tocaría esperarlo con ellos; ellos respaldaron a la doctora Sandra; será una decisión de partido, yo no conté con el aval de ninguno de los actuales diputados elegidos. Digamos que soy yo y 11 que están allí, que tendrán que definir cuál será su papel. Creo que el gobernador Villalba sí tiene ya la mayoría en la Asamblea para sacar adelante el plan de desarrollo.
¿Bajo ese panorama no espera ser el presidente de la Asamblea?
La presidencia de la Asamblea estará en las mayorías, o sea, a mí no me queda la menor duda y me imagino que la tendrá el Partido Liberal, cualquiera que sea lo respeto. No aspiro a ser presidente de la Asamblea; vamos a hacer lo que me permite la democracia, estaremos allí, pero no esperando ni contratación, no voy a ser un intermediario para cuotas burocráticas y lo quiero decir a todos: yo no estoy allí para buscar conseguirle puesto a alguien o contratos a alguien porque no será mi papel; jamás lo haré. Pero sí, a nivel nacional, e internacional en la medida que podamos hacer el acompañamiento, lo voy a hacer, este gran equipo que ha estado acá presente acompañará elaboración de proyectos ante el gobierno nacional y ante gobiernos internacionales.
La gente reclama a gritos seguridad tanto urbana como rural, ¿Qué posición tendrá sobre este tema?
La presencia de grupos armados al margen de la ley que hay asentados, la extorsión, los altos índices de homicidio, de hurto, la poca denuncia que hay en el departamento del Huila, serán temas que tendremos que estar muy atentos al desarrollo, a las decisiones que tome el gobernador y por eso digo, desde la Asamblea el apoyo para todo lo que tenga que ver con la seguridad, con la tranquilidad de los huilenses. Vamos a ver cómo exigimos resultados también a las Fuerzas Militares y de Policía, porque yo sí, creo que se requieren mejores resultados, la gente lo reclama en el Huila y no podemos permitir que retroceda el Huila en seguridad porque es un tema muy delicado para el desarrollo, para el crecimiento, para el turismo del departamento.
¿Ve al gobernador Villalba en la capacidad de hacer algo para diezmar los grupos ilegalmente armados en el Huila?
Su primer pilar es la seguridad, en eso fundamentó gran parte de su campaña y acá hay que tener decisión firme de exigirlo; espero que lo asuma de esa manera como lo prometió en la campaña, porque creo que es necesario para el departamento del Huila. Lo que no puede hacer es lo que pasa hoy en día, que como que todos estamos tranquilos, como que no pasa nada cuando realmente se vive algo muy complejo en muchas partes del departamento.
Otro tema importante que ha prometido el gobernador electo, es la recuperación del estadio Plazas Alcid, ¿Qué opina?
Mire, el estadio, las Aldeas de la Felicidad, los Colegios de la Felicidad y cuánta obra inconclusa esté en el departamento hay que terminarla; no solamente el estadio. Yo dejé unos estudios allí de la Universidad Nacional, hay una propuesta de cómo hacerlo, habrá que actualizar precios, pero que ojalá logre darle una solución y lo más rápido. Nosotros habíamos logrado conseguir 10.000 millones de pesos de Coldeportes que se perdieron. La decisión que tome cualquiera que sea, voy a apoyarlo, sé que es algo, que no se pudo hacer en estos cuatro años, no sé cuál fue la razón porque yo dejé listos recursos, pólizas, pero ahora será decisión de los nuevos mandatarios y allí estaremos para apoyar este tema.
¿Qué va a pasar ahora con su labor como cirujano de tórax?
Renuncié por la campaña y dejé un tiempo de trabajar. Tengo una coequipera acá, que me ayuda, entiendo que no podré volver a trabajar en el hospital ni nada que tenga que ver con lo público, pero ya hice todas las consultas y creo que parte del tiempo también voy a desempeñar una labor como médico, tengo que decir que esa es una de mis actividades privadas. Económicamente dependo de lo que hago, esta decisión era precisamente consultar el estatuto departamental con respecto a inhabilidades e incompatibilidades de los diputados y ya quedó claro, pero en primer lugar será el trabajo de control político, el trabajo de la Asamblea.
¿En cuatro años lo veremos como aspirante a la Gobernación del Huila o está pensando en Congreso de la República?
Ya empezamos la campaña para dentro de cuatro años para la Gobernación del Huila, vamos a seguir en este proyecto. Quiero decirles a todos los huilenses, que ese será nuestro objetivo, trabajar en consolidar equipos de personas que hagan política de la misma manera. Aquí no se trata de que cambiemos la forma, que vayamos a comprar, que vayamos a pagar para llegar. Necesitamos buscar personas comprometidas en el departamento del Huila, que quieran trabajar por este proyecto político; será mi objetivo en cuatro años con tranquilidad; hay tiempo. Lo vamos a hacer con tiempo suficiente, sin afanes, para consolidar excelentes candidatos en el departamento que quieran llegar a las alcaldías, a la Asamblea, llegar a los concejos municipales, que se sientan identificados con este proyecto. La decisión mía no es ir al Congreso, la decisión mía, no es aspirar a la Presidencia, la decisión mía, no es que voy a ocupar un puesto un cargo. La decisión es en cuatro años aspirar nuevamente a la Gobernación del Huila.
¿Y por qué la Gobernación y no Congreso de la República en donde algunos?
Yo no me lancé buscando un propósito distinto al de ser Gobernador de Huila; no pensaba ser diputado, pero ya manifesté que lo acepto, que me lo brinda la democracia. Tampoco pensé en que era una plataforma para lanzarme. Muchos decían que yo no iba a sacar más de 80.000 votos, que fueron los que sacó en las presidenciales acá Fico. Ahí están los resultados dos veces eso y un gran respaldo del departamento. No voy a ir al Congreso, no es mi ilusión en este momento de la vida. Entendí después de este gran resultado que se los debo a todos los huilenses, no son votos ni siquiera míos, yo creo que van a ser muchísimos más de estos votos los que vamos a lograr en cuatro años. Tenemos una responsabilidad de estructurar equipos, que tengamos un congresista de carácter independiente, que defienda los intereses del departamento tanto para la Cámara, como para el Senado, Así va a ser mi labor y también será mi labor, acompañar un proyecto político de cara a las presidenciales.