El representante a la Cámara, David Racero, aseguró que habrá nuevas decisiones sobre el futuro de esa alianza de partidos.
Redacción Web/LN
El representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero, es uno de los que se echó al hombro la idea de conseguir que esa coalición sea un partido único de izquierda que sume a todas las pequeñas colectividades que lo conforman.
En diálogo con Semana, Racero habla de su balance de las elecciones y del futuro de esa asociación, asegurando que no hay ninguna crisis dentro del Pacto y que el movimiento está por entrar en una fase de toma de decisiones sobre el futuro de ese grupo político, porvenir en el que el propio presidente Gustavo Petro también está buscando que sea un gran partido político.
“El Pacto Histórico tiene uno de dos caminos. O seguir como una coalición de partidos independientes, chiquitos, defendiendo casi como feudos sus lugares políticos o volverse un partido único, fuerte, unitario, grande. El primer camino puede conllevar a la desaparición del Pacto Histórico en el 2016, el segundo es el que puede llevar a consolidar un Pacto Histórico a futuro, que es lo que estamos promoviendo. No queremos que este proyecto sea flor de primavera”, indicó.
“El Pacto no está en crisis. Eso es lo primero que hay que decir. Y esa es una lectura errónea y a veces infundada, de mala fe. El Pacto como fuerza es la experiencia más grande que se ha consolidado de centro izquierda en el país, la segunda ha sido el Polo Democrático, pero esta experiencia que lleva a la Presidencia a Gustavo Petro es más bien una experiencia icónica que apenas lleva un año y medio de haberse consolidado. No podemos echarnos a engaño, tratando de achacarle a un proyecto político que lleva un año y medio y que está en la doble tarea de gobernar y de ejercer el liderazgo en el campo político de problemas, tal vez de partidos muy viejos”, complementó.