Este resultado del crecimiento de la economía lo explica la caída en la industria manufacturera, seguida por el comercio, las actividades artísticas y de entretenimiento y las actividades financieras y de seguros.
Redacción Web/LN
La economía colombiana pasó del estancamiento a la contracción en el tercer trimestre del 2023. De acuerdo con el reporte del Dane, la economía colombiana había crecido 0.4% en el segundo trimestre del 2023, pero ahora se contrae un 0.3% presionada por las caídas en la producción industrial y el comercio.
El reporte muestra que de 12 subsectores evaluados, nueve tuvieron caídas. La más crítica es la de la industria con una contracción de más del 6% que explicó 0.8 puntos de caída. En segundo lugar están las caídas en el sector de comercio y transporte y, en tercer lugar el panorama de la construcción.
Sin embargo, la caída del lado de la oferta no es la única, pues también hubo reducciones del lado de la demanda. El consumo de los hogares crece a un ritmo tremendamente lento (apenas 0.7%) y la inversión se contrajo un 11%.
“No presentábamos variaciones anuales negativas desde el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020; en el periodo de la pandemia. Es decir, valores negativos en el PIB no se presentaban desde la época de la pandemia”, indicó el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo.
El resultado de la economía es muy inferior a las expectativas de los analistas económicos, pero también a las del propio Gobierno.