SEBASTIÁN OSSA LUGO y JULIÁN HORTA. Así, en mayúsculas, se deben escribir los nombres de estos dos deportistas que han sido los primeros en dejar en alto el nombre del departamento del Huila en los XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023, al obtener dos preseas.
Y ha sido la lucha la encargada de darle a nuestra región la primera medalla de oro y la primera presea de plata. En la categoría grecorromana 55 kilogramos, Sebastián Ossa Lugo se quedó con el segundo lugar tras perder en la final con el deportista Luis Alfredo Velasco. Entre tanto, en la lucha grecorromana 72 kilogramos, Julián Horta, recientemente medalla de plata en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Chile, obtuvo la medalla de oro al vencer a Alfonso Parra del departamento de Santander.
Lo de Horta es sumamente meritorio porque con esta medalla de oro, cierra un año vibrante. Fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos, medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Mar y Playa, medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y obtuvo el reconocimiento por parte del Diario LA NACIÓN como el mejor deportista del año 2022. Este oro en Juegos Nacionales le asegura a Horta además un estímulo económico de 20 millones de pesos.
Ossa y Horta representan el esfuerzo, el temple y la disciplina de muchos deportistas que se abren paso con dificultades en sus disciplinas. Y lo que requieren ellos es más apoyo de parte del Estado en todos sus niveles.
Lamentablemente, ha hecho carrera en el país que gobernantes y políticos de turno sean los primeros en salir a celebrar los triunfos de nuestros deportistas, cuando son los últimos a la hora de legislar o asignar partidas presupuestales en favor del deporte. Ossa y Horta nos demuestran que vale la pena apoyarlos muchísimo más.