El presidente de la República, Gustavo Petro fue claro con esa guerrilla: si tienen voluntad de paz, ya llegó el momento de superar la lucha armada.
Redacción Web/LN
El presidente Petro informó desde San Francisco que habló con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para acelerar el ciclo de diálogos con el Eln y advirtió que el tema prioritario no sólo será el secuestro, también las otras “hostilidades” contra la población civil como las extorsiones, desplazamientos, confinamientos, entre otros.
“Hablé con el presidente de México para acelerar la fase de reuniones con el Eln que se dan en México, obviamente hay un tema que es el secuestro, el DIH, confinamientos, desplazamiento de la población civil, extorsiones sobre la población civil, reclutamiento de menores, una serie de problemáticas que les llamamos hostilidades contra la población civil y que deben superarse”, advirtió el mandatario.
“Si realmente tiene vocación de paz, que yo espero sea así, sabrá qué hay unos pasos que ya llegaron, hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, complementó el mandatario colombiano.
Por otro lado, el jefe de Estado habló también sobre el conflicto actual entre Israel y Palestina: “En el foro estaban Rusia, China, Estados Unidos, en cierta forma el juego mundial está tensionando y llevando la guerra al mundo y con un enorme peligro de que estalle conflagración mundial. Si la humanidad se mete en la guerra, pierde el tiempo vital para superar su principal problema que es la crisis climática”.