El gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil, presentó recientemente el proyecto de remodelación del aeropuerto Contador del municipio de Pitalito, en el sur del Huila, y el cual contempla una inversión de $45.000 millones.
El proyecto consiste en la construcción de la terminal con obras complementarias, urbanismo, andenes y zonas verdes. El plan de ejecución de obras está contemplado a 23 meses, utilizando los seis primeros meses para adelantar la etapa preconstructiva, teniendo en cuenta que estudios y diseños que se encuentran adelantados van a ser presentados al contratista y que los revise.
En ese orden de ideas, una vez el contratista le dé el visto bueno a los estudios y diseños, se inicia la etapa de construcción de las obras que tendrían una duración de 17 meses. Según lo que expuso la Aerocivil en Pitalito, el contrato de obra se adjudica por alrededor de 41.000 millones de pesos y su interventoría un costo aproximado de 4.000 millones de pesos.
En resumidas cuentas, el proyecto de la Aerocivil busca aumentar el área con que cuenta el aeropuerto Contador de Pitalito. El aeródromo laboyano tiene un área aproximada en la zona de terminal de 700 metros cuadrados y el propósito es que se amplié a 2.100 metros cuadrados.
Adicionalmente, se encuentra en proceso de estructuración otro proyecto para los estudios y diseño de ampliación de la pista.
La modernización del aeropuerto de Pitalito es un proyecto que ha reclamado a gritos la comunidad del valle de laboyos y del sur del Huila. Si estas inversiones se concretan serán clave para llevar a niveles inimaginables el turismo en la región.
Lo que debe venir ahora es que la dirigencia huilense en pleno le haga seguimiento a estos anuncios, así como veeduría cuando se empiecen a ejecutar los recursos.