Con un proyecto por valor de 4.000 millones de pesos Pitalito le apunta a tener un reservorio con capacidad para 12.000 metros cúbicos, que serían utilizados en caso de una emergencia derivada por una creciente del río Guachicos o por un derrame de crudo que llegue al afluente. Los estudios están ad portas de ser aprobados en el Gobierno Nacional.
A esta iniciativa se le ha metido el acelerador debido al riesgo coyuntural que corre la ciudad de quedarse sin agua. Cada emergencia que se presenta con los volcamientos de los carrotanques en la parte alta del municipio pone en riesgo no sólo el medio ambiente en la serranía, sino el sistema completo de acueducto de Pitalito, ya que de llegar a caer crudo en la bocatoma y éste se filtrara a las tuberías, el desenlace sería catastrófico para el Valle de Laboyos, porque tendrían que ser remplazados todos los tubos, incluso la misma bocatoma, lo que implicaría no sólo una inversión millonaria, sino que los cerca 84.000 habitantes que residen en el perímetro urbano se quedarían sin el servicio por un tiempo indeterminado.
Otro factor que amenaza el sistema y que actualmente deja sin agua a Pitalito constantemente son las crecientes del río. Cada aguacero fuerte hace que la turbiedad del agua sea tan alta que no se pueda tratar, obligando a las Empresas Públicas a suspender el servicio, lo que no ocurriría si se tuviese la medida de contingencia ya construida.
Ante este panorama, las Empresas Públicas Municipales de Pitalito (Epmp) anunciaron que están optimistas ante lo que sería una de las obras de mayor impacto positivo para el municipio; así lo dijo en ingeniero Cristian Fabián Piso Escalante, gerente de esta entidad. “Este tanque de almacenamiento tendrá una capacidad de 12.000 metros cúbicos de agua potable, que funcionarán como reservorio, que mantendría el servicio normal a la ciudadanía por al menos día y medio, si se presentara alguna emergencia o se deba adelantar algún trabajo de mantenimiento en la bocatoma, asimismo apoyará en las temporadas de lluvias”, indicó el funcionario.
De acuerdo a Piso Escalante, el acueducto de Pitalito actualmente tiene unos tanques de almacenamiento muy pequeños y están ubicados de una manera que no generan presión para toda la red de distribución del municipio, lo que se mejoraría con la construcción del proyecto. “Este reservorio generaría mejores presiones para todos los barrios, ya que a algunos actualmente les llega el agua con alguna falencia”, aclaró el Gerente.
Gestión del proyecto
Según indicó el vocero de las Epmp, el proyecto ya ha sido radicado dos veces ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. “Actualmente la iniciativa ya ha pasado por una serie de revisiones técnicas, nos pidieron unos cambios estructurales que son mínimos, como estudios de suelos. Una vez tengamos aprobada esta parte técnica, tenemos la meta que al mes de junio o julio nos den la viabilización, para empezar a gestionar los recursos de la construcción, ya sea por regalías o por medio del Plan Departamental de Aguas (PDA)”, puntualizó el Gerente de esta entidad.
De acuerdo con los diseños y los estudios realizados, el reservorio tendrá un área de 3.600 metros cuadrados, en donde quedaría el tanque de 60 X 60 metros, con una altura de 4,5 metros y estaría ubicado en el predio donde actualmente se encuentra el acueducto municipal.