Ya es hora que el próximo alcalde de los neivanos, German Casagua, le diga a la ciudad cómo piensa mitigar los altos niveles de desempleo en la ciudad, refrendados en el más reciente reporte entregado por el Dane sobre desocupación en el país. Según esta entidad, durante el trimestre móvil agosto-octubre del presente año, la tasa de desempleo de Neiva se ubicó en 12,2%, lo que significó un repunte de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo dato del año anterior (11,6%).
Así las cosas, la capital huilense completó 8 trimestres móviles ininterrumpidos con aumento en su tasa de desocupados. De acuerdo con el Dane, la ciudad pasó de tener 18.000 personas en búsqueda de un empleo en el 2022, a 20.000 ciudadanos intentando lograr un trabajo en el 2023. La explotación de minas y canteras; las actividades financieras y de seguros; y las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, fueron las que presentaron una reducción en empleos.
Es inquietante que mientras en otras ciudades del país el desempleo está bajando, en Neiva ocurre lo contrario. Además de la inflación y fenómenos como el alto costo en el galón de gasolina, expertos consideran que la contracción de sectores como la construcción está golpeando el mercado laboral de la ciudad.
Por esto mismo, es urgente que el alcalde Casagua arranque su administración el próximo primero de enero de 2024 con un paquete de medidas para enfrentar los altos niveles de desocupación. Una de ellas, necesariamente, será convocar a los gremios económicos de la ciudad y al sector privado y definir conjuntamente un plan de inversiones.
Junto a su nuevo equipo de gobierno, Casagua tendrá que revisar de manera prioritaria la incidencia de los programas gubernamentales en los estímulos para la reactivación económica.
Desde el Concejo, Casagua fue durante los últimos cuatro años uno de los más críticos en los temas de ciudad. Los neivanos le han dado ahora la oportunidad de gobernar. ¡Manos a la obra!