El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón informó que en el año cafetero, el valor de la cosecha cayó a $11,9 billones, 18% menos con respecto al valor del año anterior, y entregó las razones.
Dijo que el precio internacional del café colombiano depende de tres variables fundamentales: el precio del contrato C (primera posición), el diferencial por calidad y la tasa de cambio. Cualquier variación de estos factores lo afecta.
Que en el año cafetero 2022/23, el precio del contrato C en la Bolsa de Nueva York cayó 23% vs. el año cafetero 2021/22 a un promedio de 172,89¢/lb. El diferencial de los suaves colombianos cerró en un promedio de 42,08 ¢/lb, una caída de 36,6% con respecto al promedio del año cafetero 2021/22. La tasa de cambio (TRM) se depreció 12,1% con respecto al año anterior a un promedio de $4.512 por dólar. La fortaleza del dólar fue consecuencia de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal para controlar la inflación, puntualmente, la tasa de interés, medidas que depreciaron la moneda colombiana a niveles históricos.
Por estos factores (el precio del contrato KC, los diferenciales de origen y la tasa de cambio), el precio interno del café en Colombia cerró en un promedio de $1.788.844 por carga, con una tendencia a la baja durante todo el año cafetero. Y esos bajos precios llevaron a que el valor de la cosecha cayera de $14,5 billones a $11,9 billones en el año cafetero.