El expresidente Iván Duque criticó al presidente Petro por derogar el decreto 1844 de 2018. “No puede pasar por encima de los derechos de todos los demás”, dijo el exmandatario.
Redacción Web/LN
“Se va a “debilitar” la capacidad ofensiva de control que las autoridades en Colombia han venido implementando en los últimos años”. Con estas palabras, el expresidente Iván Duque opinó sobre la derogación del decreto 1844 de 2018 , el cual fijaba el procedimiento para imponer medidas correctivas por infracciones derivadas del porte de sustancias psicoactivas.
En diálogo con Blu Radio, Duque dijo que la decisión del presidente Gustavo Petro podría tener consecuencias “terribles” más adelante, pues ocasionará que la Policía solo quede “desorientada” frente a las medidas a tomar en estos casos de consumo en, por ejemplo, zonas públicas.
El exmandatario señaló que el consumo de algunos “no puede pasar por encima de los derechos de todos los demás”. De acuerdo con él, los parques y otros sitios de recreación pasarán a ser “territorio comanche”, porque donde unos juegan, otros consumen drogas, desatan riñas y demás.
“Podemos hablar con los hijos todo lo que queramos, pero entonces, ¿no va a haber nadie garantizando un entorno seguro, un espacio que debe ser de todos y donde nos tenemos que comportar? Y es a veces hasta paradójico, porque yo veo, por ejemplo, la actitud del Gobierno frente a muchas otras cosas, es prohibición, prohibición, prohibición y limitación, limitación, limitación, pero cuando se trata de esto viene como una idea de que aquí es da un derecho fundamental al consumo de drogas en cualquier lugar. Eso no es cierto, ni siquiera en los países que son verdaderamente progresistas, entre comillas, en haber tomado medidas de criminalización”, dijo el exmandatario.