Estas dos organizaciones al margen de la ley están en negociaciones de paz con el Gobierno y la fuerza pública no puede hacer operaciones ofensivas en su contra.
Redacción Web/LN
Una dura radiografía sobre el secuestro entregó el Gaula de la Policía. La unidad especializada en combatir este fenómeno reveló que en la actualidad las disidencias de las Farc de Iván Mordisco tienen secuestradas a diez personas y el Eln, a cuatro.
El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula indicó: “Hoy en día podemos decir que el Estado Mayor Central de las Farc tiene diez personas en cautiverio, de las cuales tiene una en Nariño, dos en el Cesar, dos en el Cauca y cinco en el Valle del Cauca”.
Sobre los secuestros actuales del Eln, dijo el coronel: “Que nosotros tengamos por denuncias e investigaciones que tenemos por denuncias formales, tenemos cuatro víctimas, dos en Antioquia, uno en Magdalena y uno en el Chocó”.
Así mismo, indicó que el secuestro se incrementó en un 50% con respecto al año pasado. “Pero además de esto, la Policía ha capturado 630 personas por el delito de secuestro, de las cuales podemos decir que es el 17% más que el año pasado y hago énfasis en que esas personas, el 90 % ha quedado con medida de aseguramiento, o sea, el proceso judicial y poderles comprobar el delito ha sido alto”.
Añadió que hay dos factores por los que se están presentando los secuestros en el país, que son carácter extorsivo y ajustes de cuentas. Como ejemplo puso el caso de Franco Benavides, un italiano secuestrado al parecer por las disidencias de las Farc en Nariño, de quien no se volvió a saber nada, pero cuyo plagio se debió a un ajuste de cuentas, supuestamente.
“Nosotros siempre lo investigamos como un caso extorsivo, pero a medida que vamos encontrando, hay unos que sí netamente son extorsivos puros, pero hay otros que obedecen a ajustes de cuentas”, agregó el coronel Cristancho.
Con información de: Semana