El 2023 será un año para olvidar debido a las muy malas cifras que le deja al sector de la construcción, manifestó el presidente de Camacol. En Huila han caído las ventas, lanzamientos e iniciaciones.
El año 2023 no ha sido fácil para miles de familias colombianas que esperaban una vivienda digna y formal, esto por cuenta del complejo panorama que ha afrontado la industria de la construcción de edificaciones.
De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, entre enero y noviembre de 2023 las ventas de vivienda de interés social (VIS) registraron contracciones del 50,9%. Durante el año se han dejado de vender un total de 103 mil VIS y No VIS. La caída en ventas representa una pérdida en inversión de los hogares en vivienda cercana a los $19 billones.
El impacto también se refleja en la contracción de las iniciaciones, que durante 2023 caen 30,1% en el segmento VIS y 22,6% en la No VIS, representando el inicio de obra de 49.906 unidades menos frente al 2022, que, además, son indicio de menos metros cuadrados en proceso de construcción y menor demanda de mano de obra para el 2024.
Puntualmente en Huila, en lo corrido del año a noviembre las ventas han decrecido en un 22%, los lanzamientos disminuyeron en un 52% y las iniciaciones bajaron en un 2%.
Más desistimientos
De acuerdo con el dirigente gremial, también preocupa que en los últimos 12 meses 38 mil hogares han desistido de la compra de su vivienda, que representa un crecimiento de 72,7% frente al registro del año anterior. El 78,4% de las unidades desistidas fueron VIS (29.800), con lo cual el segmento incrementó el volumen de renuncias en 109,4%.
En el último mes Camacol realizó un estudio a 1.929 proyectos que reportaron desistimientos en lo corrido de 2023. El análisis permitió establecer que el 31% de las renuncias VIS se explican por los cambios implementados por el Gobierno Nacional al programa Mi Casa Ya. A este factor le siguen las condiciones de los créditos hipotecarios, que explica el 25% de los desistimientos en el segmento de VIS y dinámicas que afectaron los ingresos del hogar (13%).
Respecto a los factores asociados a Mi Casa Ya, el 31% de los hogares manifestaron haber renunciado por cambios asociados a la reducción del monto del subsidio, como consecuencia de la clasificación en el Sisbén. Por su parte, el 30% de los hogares manifestaron haber renunciado por demoras en la asignación del subsidio, mientras que el 23% lo hizo por demoras en el proceso de realización y publicación del resultado de la encuesta Sisbén IV.
En diálogo con los medios de comunicación, el presidente ejecutivo de Camacol, Guillermo Herrera, destacó que la reactivación del sector implica la implementación de medidas que impulsen el desarrollo de nuevos proyectos. Manifestó que los anuncios y medidas del Gobierno deben implementarse de inmediato para frenar la caída del sector y presentó el tablero de lo que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha anunciado, y el estado de lo implementado a hoy.
Eliminar el Sisben
Además, presentó cinco propuestas para la reactivación del sector. La primera de ellas consiste en garantizar la suficiencia de subsidios del programa Mi Casa Ya. La segunda tiene que ver con eliminar el Sisbén como criterio de acceso al programa.
La propuesta concreta es implementar un periodo de transición efectivo, y revisar la posibilidad de eliminar el Sisbén como criterio de focalización. La tercera sugiere retomar las coberturas a la tasa para VIS adicionales a las de Mi Casa Ya, así como las temporales de No VIS.
Avanzar en procedimientos y reglamentación, y apostarle a la reactivación desde las regiones completan las propuestas presentadas por el dirigente gremial.