Ministro de Justica en un acto simbólico pedirá perdón en nombre del Estado por la detención ilegal y desaparición de Zoilo de Jesús Rojas Ortiz.
El caso de Zoilo de Jesús Rojas Ortiz, agricultor de la población San José del Fragua en el departamento de Caquetá, ocurrió en diciembre de 1982 cuando fue detenido ilegalmente y desaparecido.
Rojas Ortiz fue detenido, al parecer, por militares del Batallón Tarquí del Ejército Nacional mientras realizaba sus labores agrícolas habituales. Según testigos presenciales, la detención ocurrió a plena luz del día, lo que generó una rápida reacción de la familia. Sin embargo, las autoridades militares afirmaron que el detenido había sido liberado en la noche, sumiendo a la familia en una incertidumbre que perdura hasta hoy.
Ante la ausencia de información sobre el paradero de Rojas Ortiz, sus familiares decidieron emprender un proceso legal el 12 de noviembre de 1986 para declararlo muerto. La sentencia, emitida el 29 de junio de 1989 y confirmada por el Tribunal Superior de Florencia el 23 de octubre de 1989, buscaba proporcionar algún grado de cierre a la angustia de la familia, pero la incertidumbre persiste.
En un intento por obtener respuestas, la esposa de la víctima presentó un derecho de petición a la Fiscalía seccional de Belén de los Andaquíes el 6 de agosto de 2007. Sin embargo, la respuesta recibida el 18 de septiembre de 2007 fue desconcertante: la Fiscalía no había iniciado ninguna investigación sobre la desaparición de Rojas Ortiz. La falta de acción oficial llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación previa el 19 de noviembre de 2007, pero esta se vio truncada el 8 de octubre de 2008, cuando se emitió un auto inhibitorio alegando la falta de elementos de juicio suficientes.
Lo más alarmante es que, durante el curso de la investigación, los familiares de la víctima nunca fueron contactados por las autoridades. Este vacío de comunicación acentúa la sensación de desamparo y abandono por parte de las instituciones encargadas de garantizar la justicia y la verdad.
La falta de acción de las autoridades, ha mantenido en la impunidad los hechos ocurridos en diciembre de 1982. A día de hoy, la familia de Zoilo de Jesús Rojas Ortiz sigue en la búsqueda de respuestas y justicia.