El barrio Santa Isabel, en el sur de Neiva, es epicentro de una tragedia sobrecogedora con la que se levantaron ayer viernes los habitantes de la ciudad en medio de una época como la Navidad: 8 personas muertas como consecuencia de un voraz incendio.
Las víctimas, tres de ellas menores de edad, fueron sorprendidas en su vivienda mientras dormían. La conflagración en pocos minutos consumió la casa ubicada en la popular calle Cuarta de Santa Isabel.
La angustia de los vecinos mientras las llamas devoraban el lugar quedó captada en videos que circularon en redes sociales.
Ayer, un equipo periodístico de LA NACIÓN llegó muy temprano al sector y durante una prolongada transmisión recogió las voces de desazón. El periodista Albatros Moro consiguió contarles a los neivanos la tragedia ocurrida en horas de la madrugada.
Se trata, en efecto, de una grave tragedia, equiparable en la época reciente a lo ocurrido en el barrio Villa Magdalena Norte el 14 de febrero de 2003 cuando las Farc detonaron una poderosa carga explosiva, dejando como saldo 14 muertos.
En los últimos 20 años, ha habido en Neiva emergencias por atentados terroristas, incendios estructurales y accidentes laborales, pero ninguna de ellas con el impacto de 8 vidas humanas apagadas en una madrugada trágica.
Les corresponde a las autoridades establecer rápidamente los móviles de este episodio tan doloroso. Como han surgido muchas versiones sobre el origen de la violenta conflagración, es importante que la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación y fiscales especializados, lidere las investigaciones que permitan esclarecer en el menor tiempo posible lo ocurrido en Santa Isabel. Es clave además contar con la experticia de los hombres del Cuerpo de Bomberos de Neiva.