“Comfamiliar está saliendo de las dificultades”

El director de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Juan Carlos Carvajal, reporta un cierre de 2023 “alentador” para la entidad. Dice, sin embargo, que las deudas que dejó la EPS siguen siendo el ‘coco’. Anuncia su gran propósito para el nuevo año: el levantamiento de la medida de intervención de Comfamiliar, que permitirá la elección de consejeros y un nuevo director.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Por primera vez desde que está intervenida, la Caja de Compensación Familiar del Huila presenta un patrimonio positivo. Así lo asegura el director de la entidad, Juan Carlos Carvajal, al hacer un balance del año que está terminando y fijar las proyecciones para el 2024.

¿Cuál es la realidad hoy de la Caja de Compensación Familiar del Huila?

Exactamente, me posesioné el 4 de noviembre de 2022. Hoy, tenemos un panorama financiero muy alentador. Es totalmente distinto al panorama con el que la encontramos hace un año a nuestra llegada. Hace un año, la Caja de Compensación Familiar tenía un patrimonio negativo; era de -$23.200 millones. Hoy, con corte a 30 de octubre, la Caja tiene un patrimonio positivo. Y es positivo en $3.545 millones. Esto quiere decir que al terminar este mes de diciembre, el patrimonio positivo va a aumentar. Como la Caja se encuentra intervenida, hay que darle cumplimiento a un plan de mejoramiento; nosotros teníamos una meta de ahorro corporativo del 20% con el propósito de estabilizar las finanzas de la entidad. Y este ahorro ha sido superior y en algunos meses ha llegado al 29%. Entre octubre de 2022 y octubre de 2023, logramos un ahorro corporativo de $17.389 millones, a través de las cuentas de gastos de personal, servicios, honorarios, arrendamientos y gastos de viaje. Todo esto se traduce en que hemos apretado el cinturón, tomando medidas que representan un ahorro significativo, pero sin afectar la misionalidad de Comfamiliar. A pesar de ese ahorro, seguimos otorgando subsidios, inclusive, en coberturas mayores. El balance es positivo, a pesar de todas las vicisitudes. Tenemos además una imagen renovada y estamos haciendo presencia en gran parte del Huila. Hemos logrado un reconocimiento de la región.

 ¿La Caja se ha salvado y ya no será liquidada?

Jesús Antonio, ese es el propósito en el que estamos trabajando. Hoy, aún tenemos un ‘coco’ que nos persigue y son las acreencias del programa de salud. Estamos terminando ese proceso de calificación y graduación de acreencias. No debemos olvidar que fueron radicadas acreencias por más de $700.000 millones. Nosotros aspiramos a que en enero del nuevo tengamos lista la calificación y graduación de acreencias para notificar a esos acreedores; esperamos que ese valor de las acreencias pueda estar en un valor mucho más inferior. Esa es la única dificultad que tenemos y que no nos deja dormir tranquilos. Estamos trabajando en distintas alternativas para que sean impulsadas a través de proyectos de ley en el Congreso de la República. Estamos buscando, por ejemplo, que se celebren acuerdos de reestructuración de pasivos a 10 años. La Caja sigue funcionando y va a seguir funcionando. Lo que tenemos es una Caja que viene saliendo de las dificultades por las que venía atravesando y mirando más allá del horizonte. Después de todo esto, la Caja como empresa va a salir más fortalecida.

Hablemos de los proyectos, ¿qué ha pasado con los planes de vivienda?

Ya tenemos celebrado un contrato para la construcción de 50 viviendas de interés prioritario en el municipio de Gigante; el proyecto se va a llamar Villa Claudia; la idea es que el próximo 21 de diciembre hagamos el acta de inicio de obras; este contrato ya está firmado y estamos en las pólizas y otros trámites. En el municipio de Garzón, suscribimos un contrato para la construcción de 54 viviendas de interés prioritario; el proyecto se va a llamar Los Arrayanes; esperamos que también el 21 de diciembre se le dé inicio a las obras. Son proyectos que esperamos que se ejecuten muy rápido para que en un plazo de no más de 6 meses podamos entregarles esas unidades de vivienda a los beneficiarios. Igualmente, en Garzón, tenemos en proceso de contratación de dos torres; el proyecto se va a llamar Torres Comfamiliar; son 40 apartamentos de interés social; debe empezar su ejecución por tarde en el mes de enero.

 ¿Y para Neiva qué hay?

En la Caja de Compensación Familiar del Huila venían trabajando desde hace muchos años en un proyecto que denominaron en su momento La Felicidad. En honor a la verdad, cuando yo llegué, encontré un lote a nombre de la Caja de Compensación en el sector de El Tesoro y se venía trabajando en los diseños y en el presupuesto. Retomé ese proyecto que estaba estancado y lo actualizamos. Hoy, puedo decirle con seguridad que ya tenemos un contrato firmado para la ejecución de 320 unidades de apartamentos de interés social. Este proyecto lo va a ejecutar una firma huilense; también se van a construir 112 casas de interés social. Es muy importante dejarle claro algo a la opinión pública: acá se está contratando gente del Huila. A veces, es más el querer dañar una gestión con información errada. Jesús Antonio, con la tranquilidad y mirándolo a los ojos, le puedo decir que esas obras que se van a ejecutar las harán empresas netamente huilenses. En esto he sido vehemente con el equipo de trabajo de la Caja para que prioricemos las empresas de la región. Lo más justo es que la plata de esas obras circule en la región y sirva para dinamizar la economía de Neiva y del departamento. Además de ese proyecto, en Neiva, estamos realizando la gerencia del macroproyecto Bosques de San Luis en su fase final. Este es un proyecto en el que participa la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva y en el que se tiene proyectada la construcción de 740 apartamentos.

El director de Comfamiliar del Huila, Juan Carlos Carvajal, en la entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

En materia de recreación, ¿qué es lo que se ha hecho?

A mi llegada, me encontré con un contrato adjudicado, pero sin ejecutar, relacionado con un complejo de canchas de tejo en el Club Los Lagos. Logramos reactivarlo y ya está al servicio de la población afiliada. Decidimos además proyectar también en Los Lagos el montaje del Jumping Park, una atracción que va a permitir que los niños y la población en general tengan un lugar de esparcimiento; vamos a adecuar una infraestructura para que los hijos de nuestros afiliados puedan ir a celebrar sus cumpleaños; este proyecto ya está en ejecución y esperamos en el primer bimestre de 2024 entregarlo al servicio. Adicionalmente, tanto en el club como en el colegio Los Lagos estamos con un proyecto de transición energética, ejecutado por la empresa huilense SunnyApp; esperamos ahorrar unos $25.000 millones en 20 años; el Club Los Lagos viene pagando por servicio de energía alrededor de $80 millones mensuales y vimos que es un proyecto positivo para las finanzas de la Caja en el mediano y largo plazo. Vendrán más cosas para Los Lagos; estamos pensando que en el mediano plazo es indispensable que el club tenga un hotel; esperamos en 2024 empezar a ejecutar los diseños para que nos arroje un presupuesto definitivo y priorizar esa inversión.

 ¿Cómo va Playa Juncal, uno de los centros recreativos referentes de Comfamiliar?

En Playa Juncal hemos hechos este año varias inversiones con el propósito de hacer mejor la infraestructura física; hemos hecho mantenimiento de toboganes y de la carpintería metálica, así como de las mismas cabañas. Estamos próximos a que nos entreguen los diseños de lo que será un nuevo hotel en Playa Juncal. Una vez tengamos los diseños definitivos, vamos a poder tomar la decisión de priorizar la inversión. Actualmente, hay unas cabañas que son ya un poco obsoletas y que no brindan el mejor servicio. La consigna mía es que nuestros afiliados, sin importar la categoría, tengan un servicio de calidad para que sientan que están en un hotel cinco estrellas. Le estamos apuntando a eso para que sean más las personas que nos visiten en nuestros centros recreacionales.

¿Qué ha pasado con el centro recreacional para Pitalito y el sur del Huila?

A este proyecto le hemos venido trabajando todo este año. Es el nuevo centro recreacional Macizo del Encanto, así se va a llamar. Jesús Antonio, puedo confirmarle que el próximo 26 de diciembre en Pitalito el señor Alcalde no ha manifestado que ese día nos hará la entrega formal de la licencia de construcción. Con esto, podremos seguir avanzando en el proyecto, esto quiere decir que será la culminación de los estudios y diseños en detalles para iniciar el proceso de contratación. Esperamos a que en el primer bimestre de 2024 iniciemos la construcción de este centro recreacional. Pitalito es un polo de desarrollo y esta infraestructura le va a prestar servicios a nuestros afiliados del centro y sur del Huila, así como a la población de Putumayo, Caquetá y Cauca. Esperamos que este proyecto le genere mucho desarrollo al sur del país. Es una gran apuesta que tenemos en la Caja de Compensación Familiar del Huila, a pesar de que sabemos que hay gente que no quiere que estos proyectos salgan adelante. Acá estamos poniéndole el pecho a la brisa porque nada ni nadie nos va a detener en nuestra gestión mientras mi Dios nos tenga en este cargo. Mi compromiso con el departamento sigue intacto como desde el primer día que llegué a esta región.

¿Qué va a pasar con la Caja de Compensación Familiar del Huila en 2024?

Le estamos apuntando a culminar el proceso de liquidación de la EPS y alistar la estrategia jurídica para defender el patrimonio de la Caja de Compensación Familiar. Mientras yo esté acá, con las herramientas que me da la ley, defenderé a toda costa el patrimonio de la entidad porque a la final es el patrimonio de los trabajadores. Esta es una institución que es muy querida por la región. Una vez culmine el proceso de liquidación, a la par debe ir completándose el plan de mejoramiento que se le reporta a la Superintendencia del Subsidio Familiar. Jesús Antonio, este plan va a permitir que al final de ambos procesos, la Superintendencia levante la medida de intervención de la Caja. Y una vez se levante la intervención, se convocará a asamblea ordinaria para que se elijan los nuevos consejeros y serán ellos quienes designen el nuevo director administrativo de Comfamiliar del Huila. Así lo hemos planificado. En 2024, debe quedar levantada la intervención de la Caja de Compensación Familiar del Huila. Yo le estoy apuntando a que esa intervención quede levantada en el primer semestre del nuevo año. Ahí estoy centrando mis esfuerzos.

Alcaldía de Neiva sancionó proyecto de acuerdo que beneficia a deudores de multas de tránsito

Hasta el próximo 30 de junio, los neivanos podrán acceder a descuentos del 60% y 80% en los intereses...

Definida fecha en la que comienza la liga colombiana

La Dimayor confirmó la fecha en la que volverá la liga colombiana. Para este año, vuelva la fecha de...

Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Andrés Pastrana y otros expresidentes

Así lo informó el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. En los carteles, que mostró durante la transmisión...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...