Los hombres motociclistas son quienes más están muriendo debido a eventos de transporte. El informe de Medicina Legal también revela que los peatones representan una enorme cifra de víctimas de atropellos. ¿Cuáles son las razones?
CATERIN MANCHOLA
huila@lanacion.com.co
En lo corrido del año a octubre, los eventos o accidentes de transporte han cobrado la vida de 266 personas en Huila, de las cuales la gran mayoría eran hombres (221), según el informe de Medicina Legal.
Muestra el informe que en comparación con el mismo periodo del año pasado no se ha logrado reducir la cifra, por el contrario, hubo un aumento de 2 casos.
Detalla que el 73% de los fallecidos (195) eran motociclistas y un alto número perdieron la vida tras choques, pero en 34 casos más se trató de peatones que murieron atropelladas.
Desagregado por edades, los adultos son las mayores víctimas de este tipo de eventos, en el departamento 103 personas tenían entre 29 y 59 años, seguidamente están los jóvenes de entre 18 y 18 años con 89 casos. Otras características más marcadas es que eran solteros y en unión libre.
Debido al exceso de velocidad perecieron 118 ciudadanos, por desobedecer señales de tránsito otros 45, pero hay que resaltar que en 57 casos no hubo información.
Las lesiones más comunes y que desencadenaron en muertes son politraumatismo y trauma craneano, mientras que el lugar de los hechos más recurrente es la vía pública y en segunda medida la carretera fuera de la ciudad.
Es importante anotar que en el 56% de los casos la vía estaba buena, en un 40% no hubo información, lo restante se refiere a 7 víctimas de huecos, vía rizada y con rocas, con un caso cada uno, según estableció Medicina Legal.
De otra parte, otro informe de la misma entidad expone que la cifra de personas heridas durante el presente año duplica la de las fallecidas. Medicina legal estableció que 577 ciudadanos resultaron heridos tras eventos de transporte, de los cuales 356 eran hombres y 221 mujeres.
Cabe destacar que el dato de lesionados bajó frente al mismo periodo del año pasado cuando 660 ciudadanos resultaron heridos, son 83 casos menos.
Pero, en un informe de la Agencia de Seguridad Vial las cifras también con corte a octubre, son diferentes y muestran un aumento. Indica ese documento que la cifra subió de 538 a 577 heridos en Huila, un 7% más.
El país
Miles de personas siguen falleciendo en el país a causa de eventos de transporte. Entre enero y octubre del presente año, 6.885 personas en Colombia han fallecido debido a accidentes, la cifra es inferior frente a un año atrás cuando se habían registrado 7.008, reportó Medicina Legal. Aunque, por el contrario según la Agencia de Seguridad Vial ha habido un repunte.
Las mayores víctimas son los adultos entre 20 a 29 años. Detalla que 976 tenían entre 20 a 24 años y otras 863 tenían entre 25 a 29 años, siendo estas poblaciones las más afectadas.
Los motociclistas están matándose, mientras que los peatones están falleciendo mediante choques y atropellos. Llama la atención que el 61% de los fallecidos se movilizaba en motocicleta y la segunda mayor cantidad de víctimas eran peatones.
Detallado por el estado de la vía, prevalecen los casos en que no hay información y, en segundo lugar, que esta se encontraba buena.
La mayor cantidad también eran solteros o estaban en unión libre, mientras que por escolaridad prima con educación media o secundaria alta.
Aunque las circunstancias en que fallecieron 4.797 personas no se ha establecido, de lo investigado hasta el momento se desprende que en 892 más se debió al exceso de velocidad, en 681 por desobedecer señales de tránsito y en 101 adicionales debido a embriaguez -alcohólica y no alcohólica-.
El politraumatismo, trauma craneano y trauma de tórax son los principales diagnósticos de quienes fallecieron es eventos de transporte en las vías de Colombia.
Cabe anotar que del total de víctimas, 235 eran personas con nacionalidad venezolana.
Los escenarios donde ocurren mayores accidentes son en las carreteras fuera de la ciudad y las vías públicas, pero la gran mayoría ocurrió en cabeceras municipales.
Quienes más mueren son los conductores (4.203), seguidamente los peatones (1.419) y por último los pasajeros de los vehículos (1.244). En otras palabras, los peatones son las segundas principales víctimas fatales.
Recuadro:::
¿Cuál es el llamado que hace la ADRES sobre la accidentalidad vial?
Que la sociedad completa tiene que darse cuenta de que el número de accidentes y el número de jóvenes que se están quedando muertos o con lesiones, es un problema de una magnitud desproporcionada, estamos perdiendo una generación de jóvenes, que por su tipo de transporte acaban con serios problemas de discapacidad, o sino muertos, este es un problema de una magnitud enorme que la sociedad la tiene que frenar, si la sociedad permitió por no crear sistemas de transporte accesible, que todo el mundo tuviera que buscar auto solucionarse con una moto el problema del transporte, pue esto tiene que revertirse tarde o temprano, porque la moto es un vehículo de alto riesgo y genera un nivel de accidentalidad, independientemente de que el conductor sea irresponsable y conduzca peligrosamente en cuyo caso tendrá más riesgo, así no sea irresponsable, no va evadir el riesgo de que otro vehículo, o por culpa de un hueco acabe en un accidente severo.
Destacado:
En el 56% de los casos de fallecidos, el estado de la vía era bueno.
Muertos en las vías del Huila
Huila 266
Acevedo 6
Agrado 4
Aipe 9
Algeciras 3
Altamira 5
Baraya 3
Campoalegre 14
Colombia –
Elías 1
Garzón 17
Gigante 7
Guadalupe 2
Hobo 5
Íquira 1
Isnos 2
La Argentina 2
La Plata 22
Nátaga –
Neiva 56
Oporapa –
Paicol –
Palermo 10
Palestina 1
Pital 1
Pitalito 35
Rivera 11
Saladoblanco 1
San Agustín 7
Santa María –
Suaza 11
Tarqui 2
Tello 3
Teruel 3
Tesalia 13
Timaná 6
Villavieja 1
Yaguará 2
Fuente: Medicina Legal. Cifras preliminares con corte a octubre.