La alcaldesa saliente de Campoalegre Elizabeth Motta Álvarez, en diálogo con LA NACIÓN entregó un balance de su mandato y mencionó el alto nivel de inversión que se gestó en su alcaldía.
Con cuatro ejes estratégicos enmarcados en el plan de desarrollo ‘Recuperemos Campoalegre’, la Alcaldía de este municipio, priorizó la inversión en las mayores necesidades de la capital arrocera del Huila, invirtiendo en lo social, lo económico y lo ambiental.
Los pilares de la inversión se fundamentaron, principalmente en salud, vivienda, deportes, cultura, vías y educación; seguido a la destinación de recursos necesarios en otras áreas como gestión del riesgo, tics, agricultura, gobierno, medio ambiente y tecnología, con los que se mejoró la calidad de vida de los habitantes de esta municipalidad.
“Considero que a nuestros campoalegrunos les fue bien, pero también le fue bien al gobierno porque logró cristalizar una gestión de 76 mil millones de pesos en las diferentes actividades de gestión”, manifestó la alcaldesa Elizabeth Motta Álvarez.
Según la mandataria, esta administración logró gestar escuelas de formación culturales y deportivas para más de 3.000 niños, niñas y adolescentes. Se invirtió en el Festival Folclórico y Cultural del Arroz, se beneficiaron 5.000 menores del Festival del Niño y se promovieron arreglos estructurales para las instalaciones deportivas, centros religiosos, al igual que adecuaciones en colegios, restaurantes escolares.
En el área de la salud la alcaldesa reconoció que la inversión estuvo enmarcada en la mejora de la atención en el Hospital del Rosario, como la dotación de ambulancias, equipos médicos de imagenología y diagnóstico, apoyo a la construcción de escenarios faltantes en el hospital del municipio como la Subestación Eléctrica y la construcción del cementerio municipal. Asimismo, en un trabajo articulado con el gobierno local, departamental y nacional, se gestionaron recursos para la construcción de un nuevo hospital.
También se gestionaron inversiones para acueducto y alcantarillado, se construyó la planta de tratamiento de agua potable, se adquirió de maquinaria para recolección de residuos y se llevó a cabo la entrega de 189 viviendas nuevas y 300 mejoramientos de vivienda.
El apoyo al sector económico se posicionó en el fortalecimiento de las cadenas productivas, el mejoramiento de las instalaciones de la plaza de mercado y la mejora de las vías terciarias para que los agricultores lograran sacar sus productos en menor tiempo, por lo que la construcción de placas huella y la recuperación de malla vial fueron fundamentales. De igual manera, se contribuyó a la cementación vial urbana para mejorar el transporte y la movilización de los campoalegrunos, así como la adquisición de maquinaria amarilla para optimizar las labores.
Los Centros Digitales en ocho veredas también hicieron parte de la inversión al igual que la expansión tecnológica con la Feria Expotronik, la construcción Laboratorio Ciencia La Vega y la modernización de las luminarias de alumbrado público. Frente al pilar ambiental, se desarrollaron jornadas de siembra, se entregaron hornillas ecológicas en zonas rurales, se realizó la recuperación del cauce hídrico del rio Neiva y la adquisición de un carro cisterna.
Además, dentro del plan de desarrollo está el eje de ‘gobierno ejemplar’, con el que se llevaron a cabo inversiones en materia estadística, justicia, derecho y gobierno territorial, con los que se mejoró la ejecución del mandato.
Satisfacción del deber cumplido, manifestó para LA NACIÓN la alcaldesa saliente de la capital arrocera del Huila, dando por sentado que su gobierno realmente recuperó a Campoalegre y que lo deja mucho mejor de lo que lo encontró.
Destacado:
“Le fue bien al gobierno porque logró cristalizar una gestión de 76 mil millones de pesos”