El huilense Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló que cuando se apruebe la reforma pensional, 25 millones de colombianos serán de Colpensiones.
Redacción Web/LN
En diálogo con Caracol Radio, el presidente de Colpensiones, el huilense, Jaime Dussán, socializó algunos puntos de uno de los proyectos bandera del Gobierno Petro: la reforma pensional.
De acuerdo con el funcionario, la gente no debe asustarse con el proyecto de reforma pensional. “La gente no debe asustarse de ninguna reforma, la reforma constitucional que permitió que iniciemos el tema de la reforma agraria en Colombia, que es uno de los principales retos para reactivar el campo, está en práctica y la gente está motivada”, indicó.
Frente a la reforma pensional, laboral y de la salud, Dussán aseguró que avanzan en el Congreso: “Las tres son pegadas una a la otra, la reforma laboral ayuda a la generación de empleo y así la gente pagará la salud y tendrá la posibilidad de cotizar en Colpensiones”.
Para Dussán es importante que se agilicen estos trámites para evitar que siga ocurriendo lo que está pasando en el sistema pensional, 15 millones de colombianos activos sin cotizar y más de 4 millones de personas que nunca tendrán la posibilidad de tener una pensión. “El señor presidente ha propuesto por lo menos a dos millones y medio de colombianos darles un subsidio hasta que mueran, para lo cual, 232 mil millones de pesos se ejecutarán a partir del año entrante”
Umbral del pilar contributivo
Finlamnete, sobre el artículo de la reforma pensional que fija el umbral del pilar contributivo para que todos los afiliados al sistema de Colpensiones coticen hasta el tope de tres salarios mínimos devengados, aseveró que el Gobierno ya estipuló este monto y que esta propuesta no es negociable.
“La gente no puede seguir pensando que trabajan para un fondo privado de pensiones, antes eran funcionarios del Gobierno nacional y entonces, no tuvieron en cuenta lasdificultades de la Ley 100, la gente no cotizó y ahora por defender unos intereses de recursos que ellos manejan, que superan 380 billones, no pensaron qué pasa con ese grupo inmenso en pobreza extrema”, concluyó.