LA NACIÓN llegó hasta La Victoria, a 30 minutos de Villavieja, Huila, en donde está ubicado el Museo de Historia Natural La Tatacoa, creado y dirigido por Andrés Vanegas. Al lugar, que alberga además el Laboratorio de Investigación Paleontológica Valeria Anders, arriban decenas de turistas y científicos de todo el mundo.
Desde muy pequeño, Andrés Vanegas se dedicó a coleccionar cosas que se encontraba en el Desierto de La Tatacoa. Jugó muchas veces con ellas, pero con el paso del tiempo se propuso saber qué escondían esos elementos. No eran “piedritas”. Eran en realidad fósiles que han servido hoy para saber lo que fue el norte del Huila hace millones de años.
Con el apoyo de su familia, de su hermano Rubén y amigos de la región, se propuso construir un museo para mostrarle al mundo las riquezas de un lugar que 13 millones de años atrás fue un ecosistema similar al de la exuberante Amazonía. Aquí se guardan con cuidado fragmentos que los animales han dejado como pruebas de su presencia, cuando el Huila y Colombia y su biodiversidad eran distintas.
Hoy por hoy, Vanegas –considerado hace poco como uno de “los 75 nuevos líderes que transforman a Colombia”– ha conseguido hacer del Museo de Historia Natural La Tatacoa el lugar de moda, al que acuden decenas de turistas y científicos de todo el mundo. Y de paso le dio ‘vida’ a La Victoria, una región lejana y olvidada del municipio de Villavieja.
El museo, diseñado con ayuda del Parque Explora de Medellín, alberga además el Laboratorio de Investigación Paleontológica Valeria Anders.
LA NACIÓN viajó hasta La Victoria y consiguió una muestra fotográfica para poner el lente sobre las historias vivas que encierra cada pieza del museo con la mayor diversidad de fósiles de América.