Pancartas alusivas al grupo disidente bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ del Estado Mayor Centra de las Farc, aparecieron ayer instaladas en Neiva y Villavieja. La Policía desmontó los carteles. La puesta de la propaganda será informada a la mesa técnica del Gobierno Nacional y Naciones Unidas, entre otras entidades.
Rafael Rodríguez C.
Como una violación al cese al fuego firmado entre el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego y el Estado Mayor Central de las Farc, liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, fue calificada la instalación de pancartas y calendarios de las disidencias en Neiva y Villavieja.
La propaganda del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, apareció en el barrio Las Cristalinas, en el sur de la capital huilense, en la vía al corregimiento de Vegalarga, en el oriente de la ciudad y en la entrada a la población de Villavieja, en el norte del Huila.
“La instalación de estas pancartas es violatorio al cese al fuego, porque finalmente ellos (las disidencias) no deben estar haciendo presencia en los cascos urbanos…”, dijo Andrés Mauricio Muñoz, secretario de Gobierno del Huila, en diálogo telefónico con LA NACIÓN.
Y es que semanas atrás esta misma disidencia instaló en el municipio de Algeciras, pancartas y calendarios, en inmediaciones del municipio de Hobo, además de los patrullajes de disidentes de la columna ‘Dagoberto Ramos’ en el centro poblado de Valencia de la Paz, en el municipio de Íquira.
“Esto ha sucedido en varios municipios del departamento, nosotros desde la Secretaría de Gobierno y por iniciación del señor Gobernador (Luis Enrique Dussán López) lo que le hemos pedido hace varios meses al Ejército es que haga presencia, al igual que la Policía, en los cascos urbanos principales, que no dejemos que este tipo de situaciones se presenten”, manifestó el funcionario.
Buscan a los autores
La instalación de las pancartas genero zozobra en las comunidades donde aparecieron en la mañana de ayer. “El objetivo era generar terror y zozobra en la comunidad huilense”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo Marín.
El oficial confirmó que las pancartas en la capital huilense fueron instaladas en la madrugada. “Dos valles propagandísticas alusivas a un grupo armado ilegal, una de ellas en el barrio Las Cristalinas de la Comuna 8 y la segunda sobre la vía que conduce al corregimiento de Vegalarga”.
Indicó que se dispuso un equipo interdisciplinario conformado por la Sijin, la Seccional de Inteligencia y el Gaula, adelantan indagaciones de verificación de cámaras de seguridad y entrevistas para individualizar e identificar los autores. “La Policía Nacional invita a la ciudadanía a su ministra de información que nos permite identificar a las personas que instalaron mencionados elementos”.
El oficial señaló que la instalación de las pancartas será informada a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz que es la encarga de sea trasladada a la mesa de contingencias donde son tratados por las autoridades que hacen parte de la mesa técnica de la que hacen parte el Gobierno Nacional, Naciones Unidas, países invitados, la iglesia Católica y la fuerza pública.
Fuerza pública ‘maniatada’
El secretario de Gobierno, Muñoz, manifestó que pese a que el decreto del cese al fuego establece que las disidencias no deben hacer presencia en cascos urbanos, ellas no están acatándolo “la instalación de las pancartas es violatorio al cese al fuego porque finalmente ellos no deben estar haciendo presencia en los cascos urbanos…”.
Recordó que con el cese al fuego bilateral planteado por el Gobierno Nacional, el Ejército y Policía no pueden hacer operativos contra las disidencias. “Nosotros advertimos lo que viene pasando y cuando el Ejército y la Policía no puede hacer operativos militares, pues si hacen presencia en un municipio determinado con una pancarta, pues como como se les se les puede repeler si no es a través de un operativo. Esos son los vacíos normativos que deja este decreto del cese al fuego”.
Muñoz señaló que cada acción que cometen las disidencias en la región, estas son informadas al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz, pero no se tienen respuestas. “La verdad es que nosotros no hemos tenido comunicación con el nuevo comisionado de paz (Otty Patiño) venimos pidiéndole que articule con los gobiernos territoriales, llámese departamento o municipios, y esa comunicación lastimosamente ha estado rota, es decir, no tenemos instrucciones…”.
El titular de la cartera de Gobierno hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revalúe el cese al fuego y replantee la paz total con las disidencias porque son reiterativas las violaciones al decreto y el aumento en las extorsiones y asesinatos. “El llamado al Gobierno Nacional es insistente en el sentido de que las disidencias de las Farc vienen violando el cese al fuego y todo lo relacionado en este decreto, por tanto la solicitud es que se evalúe el continuar con este cese al fuego y respetuosamente también le hemos sugerido en varias comunicaciones que le ha enviado al señor gobernador que se replantee todo lo relacionado con la paz total, porque sentimos que el cese al fuego al contrario de lo que él pretendía que era que se disminuyera el impacto sobre los ciudadanos en la violación de derechos principalmente como en casos de homicidio y en extorsión, pues al contrario de disminuir han aumentado”.
Precisó que el cese al fuego, además, ha dado más fuerza a las disidencias. “Esto está generando un fortalecimiento de las disidencias. Lastimosamente el cese al fuego, al contrario de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, al contrario, se ha perjudicado, porque ha crecido la extorsión y el homicidio y viene directamente relacionado en el caso del Huila con las disidencias de las Farc”.