El último plazo para que las partes logren una decisión conjunta es el próximo 30 de diciembre. En caso de que no ocurra, el Gobierno intervendría.
Redacción Web/LN
La negociación del salario mínimo se encuentra en un momento clave. Faltan menos de quince días para que las partes lleguen a un acuerdo respecto al porcentaje de incremento que se aplicará el próximo año.
De acuerdo con el calendario establecido, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tiene hasta el 30 de diciembre para definir el ajuste salarial. Con el vencimiento del primer plazo, en este punto del camino la mesa se encuentra analizando las propuestas para tomar una decisión conjunta.
Sin embargo, en caso de que no se llegue a un consenso con relación a la cifra, el Gobierno tendría que entrar a definirla, teniendo en cuenta parámetros como la inflación y el dato de productividad.
En ese contexto, ¿en cuánto podría quedar el mínimo? En diferentes oportunidades, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que, en términos de largo plazo, Colombia ha venido ajustando el salario mínimo en relación del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) + 1.
Considerando esta fórmula y tomando como referente el último dato de inflación, es decir, el 10,15% al que llegó el IPC en noviembre, el porcentaje de incremento podría rondar el 11,15% al adicionarle a la cifra un punto básico. De manera que, el alza sería de 129.340 pesos. Así las cosas, el mínimo pasaría de los 1’160.000 pesos actuales a 1’289.340 pesos (sin contar subsidio de transporte).
Hay que tener en cuenta que esta es una de las alternativas que podría considerar el Gobierno para definir el incremento en caso de que no se llegue a un acuerdo. El porcentaje de aumento podría ser superior o inferior al antes mencionado, pero no se ubicaría por debajo de la inflación.