Nuevo ‘look’ de Suárez
Preocupado por el bajonazo de su imagen a raíz del video-escándalo donde una de sus funcionarias pedía diez millones de pesos a un contratista, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, optó por contratar expertos para mejorar su imagen. Se trata de un grupo de periodistas y relacionistas públicos que pretenden subir el "rating" del gobierno municipal y que lo ubiquen en la cima de la popularidad. Sin embargo, la piedra en el zapato ha sido la Ley de Garantias.
El campante contratista
Alexander Ortíz, contratista que grabó a la exsecretaria de Desarrollo Social de Neiva y que contribuyó con su salida del cargo, anda campante por las calles de Neiva. Incluso, esta semana se le vio en los alrededores de la Alcaldía Municipal dialogando con amigos como si nada hubiese ocurrido.
Ortíz tiene claro que no debe nada. Por esto, en un acto considerado por algunos como desafiante, se merodea por la carrera Quinta. ¿Buscará nuevamente acercamientos con la Alcaldía? ¿Tendrá un mensaje para enviar? ¿Buscará resarcir el daño? Solo él lo sabe… ¡La prudencia que hace astutos y sabios!
Les dio susto
Después de las elecciones del 9 de mayo donde los perdedores fueron Héctor Javier Osorio Botello y el senador Jorge Eduardo Géchem, el pesista Faiver Aroca -asesor del alcalde Pedro Suárez-, y Adriana Rojas, Secretaria de la Oficina de La Mujer, se bajaron del bus y descartaron sus aspiraciones al Concejo de Neiva. Sin Senador, sin representante, optaron por terminar al lado del Alcalde. Javier Silva, concejal, repetirá su aspiración al Cabildo porque también le teme a lanzarse a una Duma sin mayor apoyo político regional.
Heridas electorales
Muy profundas son las heridas que le causó la contienda política al candidato a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello, quien rompió relaciones con el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez. La razón: Osorio cree que el actual mandatario no le ayudó a empujar la carreta electoral en la capital huilense y por esto obtuvo escasamente 7.573 votos en Neiva, cuando el compromiso era otro.
Corazón dividido
Osorio piensa que el corazón dividido del Alcalde entre él y Carlos Arturo Giraldo, también de La U (con 3.529 votos en Neiva), le generaron un daño irreparable a su aspiración el domingo de las elecciones.
Lo cierto es que el exalcalde, quien retornará a su vida laboral en la Contraloría General de la República, no le pasa al teléfono al Alcalde Suárez. ¿El tiempo sanará las heridas?
Las malas cuentas de Triana
Una semana después de las elecciones y luego de analizar las cifras electorales donde el Partido de La U no salió totalmente victorioso en las urnas, el exgobernador del Huila, Julio César Triana, cambiaría el rumbo de su vida política a la Asamblea Departamental. Aunque el político no lo ha confirmado, fuentes cercanas al mandatario insisten en que la ruta del dirigente es la Duma y no la Alcaldía de Neiva ya que en la capital opita los resultados no le favorecieron a su partido.
Amarró los perros
Orlando Beltrán Cuéllar, ex candidato a la Cámara de Representantes, amarró los perros antes de las elecciones del 9 de marzo pasado. El 19 de febrero de este año, el político envió un derecho de petición al alcalde Pedro Hernán Suárez donde le pedía copia de todos los contratos de prestación de servicios de la Alcaldía de Neiva y entes descentralizados (incluido monto y plazo) de los excandidatos Carlos Arturo Giraldo, Liliana Vásquez, Ana María Rincón y Gladys Durán de Osorio.
Pidió más
Beltrán insistía en el documento en pedir los contratos desde el 1 de enero hasta el 25 del mismo mes de 2014. E incluso solicitó información sobre si los mismos políticos habían hecho parte de un contrato de aseo celebrado por Empresas Públicas de 2013.
El derecho de petición fue enviado con copia a la Procuraduría General de la Nación. ¿Qué le respondieron? ¿Demandará alguna curul por inhabilidad? El político aún no se ha pronunciado.
Tremenda encrucijada
Eso fue lo que vivieron algunos delegados del Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, entre ellos Humberto de La Calle Lombana, el miércoles pasado en Bogotá, donde reunieron a los directores de los medios de comunicación de caracter regional de Colombia para entregar -bajo total reserva- detalles de cómo avanzan las negociaciones de paz.
Justo el día del encuentro, donde los delegados justificaban la paz con la guerrilla, aparecieron los dos cuerpos de los policías torturados y masacrados por las Farc en Tumaco, Nariño, y el Partido de La U (el mismo de Santos) le pedía al Presidente romper los diálogos de paz. ¡Las contrariedades de la vida!