Cada vez queda menos tiempo para que las partes logren un acuerdo para concretar el salario mínimo del próximo año. El plazo máximo es el 30 de diciembre.
Redacción Web/LN
Con diversas reuniones bilaterales, hablando con los empresarios y los sindicatos por separado, el Ministerio del Trabajo trata de mantener la cercanía entre los integrantes de la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, luego de que esta semana se cancelaran en dos ocasiones las reuniones pactadas.
Pese a que las partes han manifestado en diversas ocasiones que están dispuestas a seguir negociando cuánto subirá el salario mínimo para el próximo año, esto no se ha traducido en hechos concretos, más allá de los diálogos por separado con los voceros de la cartera laboral.
Dentro de los pocos avances que se han visto hasta el momento en la mesa del mínimo, está que los sindicatos piden un 18% de incremento, que se ajuste también al auxilio de transporte, mientras que los empresarios reclaman que sea lo más cerca al Índice de Precios al Consumidor.
Por otra parte, diversos sectores siguen haciendo llamados, de lado y lado, para que la negociación se mantenga y que se evite que la decisión llegue por decreto que emita el Gobierno Nacional.
Por ahora las dos referencias que más se están teniendo en cuenta, tanto desde los sindicatos como por parte de los empresarios, son el dato de productividad (que finalmente no se concertó) y la inflación, que para noviembre quedó en 10,15%, mientras se espera que a futuro siga bajando.
Así las cosas, no hay que olvidar que según los resultados presentados por el Dane, la Productividad Total de los Factores experimentó una variación del -1%, mientras que la Productividad Laboral por hora trabajada registró un aumento del 0,76%, y la Productividad por persona empleada se redujo un 0,7%.
Con información de: Portafolio